Trump ataca a juez federal de ascendencia mexicana

En medio de una campaña por la presidencia sumamente disputada, Trump ha expresado una crítica inusualmente personal sobre la ascendencia mexicana del juez, aunque sus abogados nunca han solicitado que el magistrado sea retirado.
Enlace copiado
Trump ataca a juez federal de ascendencia mexicana

Trump ataca a juez federal de ascendencia mexicana

Enlace copiado
El juez federal que preside el caso de la demanda contra la Universidad Trump es una "persona que odia a Donald Trump" y debería ser retirado del caso, afirmó el magnate.
 
Es sólo uno de los recientes comentarios del virtual candidato presidencial republicano que generan preocupación entre los expertos legales sobre el compromiso de Trump con relación a un poder judicial independiente y sus puntos de vista en torno a los poderes presidenciales.
 
En medio de una campaña por la presidencia sumamente disputada, Trump ha expresado una crítica inusualmente personal sobre la ascendencia mexicana del juez, aunque sus abogados nunca han solicitado que el magistrado sea retirado.
 
Sus comentarios están generando una abrumadora desaprobación por parte de políticos y abogados al interior del partido republicano. El viernes, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo sobre las declaraciones respecto al juez son "un razonamiento con el que no me identifico, y estoy en completo desacuerdo con esos pensamientos".
 
Los juristas conservadores dicen que los comentarios de Trump refuerzan sus preocupaciones de que él parece pensar que puede hacer lo que se le venga en gana y pasar por alto las reglas y costumbres que limitan a otros candidatos políticos.
 
"Lo que preocupa es que actúe sin restricciones en la presidencia, en maneras que no se apeguen a la ley", dijo John McGinnis, un profesor de leyes de la Universidad Northwestern.
 
Las críticas hacia la Corte Suprema y el resto del sistema judicial federal han sido comunes en campañas presidenciales republicanas recientes, en las que se incluyeron propuestas para despojarle a los jueces federales de su mandato vitalicio y reducir presupuestos a las cortes de inclinación liberal.
 
Sin embargo, esos conceptos no especifican a jueces ni se enfocan en la raza, etnicidad o religión.
"Es algo exclusivo de Trump", dijo Jonathan Adler, profesor de leyes en la Universidad Case Western Reserve.
 
Lo más preocupante, dijo Adler, que en sus comentarios más recientes parecen encajar en el patrón de declaraciones inmoderadas que ha realizado el empresario durante su campaña.
 
"Dijo que le daría a las autoridades militares órdenes ilegales y que espera que las cumplan", dijo Adler refiriéndose a la declaración de Trump de que el ejército seguiría sus órdenes de torturar a supuestos terroristas. El multimillonario se retractó después de ese comentario.
 
"Ha dado indicios en repetidas ocasiones de que no tiene aprecio por el estado de derecho", afirmó Adler.
 
Trump pronunció en febrero sus primeros comentarios respecto al juez federal de distrito, Gonzalo Curiel, y vinculó la ascendencia mexicana de Curiel con lo que describió una "tremenda hostilidad" hacia el plan de Trump de levantar un muro en la frontera con México.
 
Trump se ha referido a Curiel como español, mexicano e hispano, y ha dicho que el juez "odia a Donald Trump". Le dijo al The Wall Street Journal que Curiel tiene "un absoluto conflicto de intereses" debido a sus orígenes, así como un "inherente conflicto de interés" porque él quiere levantar el muro fronterizo.
Curiel es originario de Indiana y es hijo de padres que emigraron de México. Tiene varios títulos en leyes de la Universidad de Indiana y fungió como fiscal federal y juez en el sistema judicial estatal de California antes de ser nominado al banquillo federal en 2011 por el presidente Barack Obama.
 
La Universidad Trump es objeto de dos demandas en San Diego y otra más en Nueva York que acusa a las instituciones de defraudar a los estudiantes con promesas incumplidas sobre enseñarles los secretos del éxito en el negocio de bienes raíces. Trump sostiene que, en su mayoría, los clientes quedaron satisfechos.
 
La escuela salió a relucir como tema en un debate presidencial republicano efectuado en febrero. Fue después de ese momento que Trump hizo sus primeros comentarios sobre Curiel.

Tags:

  • eua
  • elecciones
  • republicanos
  • donald trump
  • méxico

Lee también

Comentarios

Newsletter