Lo más visto

Más de Internacionales

Trump calificó de “éxito total” su primera gira al extranjero

También hizo un llamado a unirse en contra del terrorismo mundial
Enlace copiado
Enlace copiado
El presidente estadounidense Donald Trump dejó atrás una “semana histórica”. La cumbre de jefes de Estado y gobiernos de los principales siete países industrializados se vio ensombrecida por diferencias entre Washington y el resto de países que forman el grupo: Canadá, Japón, Alemania, Italia, Reino Unido y Francia, en temas como la migración o la lucha contra el cambio climático.

Poco antes de la clausura de la cumbre, Estados Unidos pareció, no obstante, ceder su postura de bloqueo frente al libre comercio y permitió un ligero acercamiento. La declaración final cierra filas y se compromete a la lucha contra el proteccionismo.

Donald Trump se declaró ayer “más esperanzado que nunca” sobre la posibilidad de unir a las naciones civilizadas y las religiones en la “causa común” de derrotar al terrorismo.

“Venceremos”, enfatizó Trump en un discurso ante las tropas estadounidenses en la base de Sigonella (Sicilia) al hablar de la “amenaza” del terrorismo y hacer un repaso a los resultados de su primera gira internacional, que ha durado nueve días.

El mandatario expresó su gratitud a Italia, país anfitrión de la cumbre del G-7, y dijo que con su participación en esa cita ha concluido “una semana realmente histórica” para EUA.

Trump mencionó específicamente a los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, y Japón, Shinzo Abe, a los que calificó de “buena gente”, y detalló que durante las reuniones del G-7 expresó su “visión” sobre temas como el comercio o el cambio climático.

Tras el discurso, introducido por la primera dama, Melania Trump, el matrimonio volará en el Air Force One de regreso a EUA.

Melania Trump habló brevemente antes que su esposo y enfatizó que la gira, en la que han visitado Arabia Saudí, Israel, Cisjordania, el Vaticano, Bruselas y Sicilia, ha sido “increíble” para ella como primera dama.

Recordó, además, su audiencia con el papa Francisco y su encuentro con niños en un hospital de Roma, al destacar que se enteró de que uno de esos pequeños recibió un nuevo corazón horas después de su visita.

En cuanto al cambio climático, pese a la presión ejercida por el presidente francés, Emmanuel Macron, o la canciller alemana, Angela Merkel, la declaración final de la cumbre reconoce que, ante su revisión en marcha del Acuerdo de París, Estados Unidos “no está en posición de alcanzar un consenso sobre estos temas”.

Poco antes de conocerse ese documento conjunto, Trump adelantó en su cuenta de Twitter que tomará su decisión final sobre el Acuerdo de París “la próxima semana”. Durante su campaña electoral, Trump criticó duramente a dicho acuerdo.

Tags:

Lee también

Comentarios