Lo más visto

Más de Internacionales

Trump declarará una emergencia nacional para financiar el muro

Ya que el Congreso no le otorgó el dinero que se necesita para erigir la barrera, el presidente hará uso de su poder para financiar el muro en la frontera sur.

Enlace copiado
Decisión. El presidente Donald Trump estaría por declarar una

Decisión. El presidente Donald Trump estaría por declarar una "emergencia nacional" en Estados Unidos.

Enlace copiado

El Senado aprobó contundentemente un acuerdo de seguridad fronteriza ayer que ignora gran parte de las exigencias del presidente Donald Trump para construir un muro en la frontera con México, pero que evitaría un nuevo cierre gubernamental.

La Casa Blanca dijo que Trump promulgaría la iniciativa, pero que podría declarar una emergencia nacional y quizás recurrir a otros poderes del Ejecutivo para tratar de conseguir el dinero para el muro de otras partes del presupuesto federal.

Los líderes demócratas en el Congreso: la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el senador Chuck Schumer, rápidamente calificaron tal declaración presidencial como "un acto ilegal, un burdo abuso de poder por parte de la presidencia y un intento desesperado de distraer del hecho de que el presidente Trump rompió su promesa de que haría que México pagara por el muro".

La aprobación en la Cámara de Representantes y la firma de Trump estaban garantizadas, lo que por ahora dará fin al enfrentamiento que ha dominado los primeros meses de la nueva legislatura.

La posibilidad de una declaración de emergencia nacional ha provocado una amplia oposición en el Congreso, pero Trump se encuentra bajo presión para calmar a su base electoral y evitar que parezca que se ha dado por vencido en su lucha por el muro con el Congreso.

En la Casa Blanca, la secretaria de Prensa, Sarah Sanders, dijo que Trump promulgaría la iniciativa y tomaría "otra medida ejecutiva, incluida una emergencia nacional" y agregó: "El presidente nuevamente está cumpliendo con su promesa de construir el muro, proteger la frontera y mantener a salvo a nuestro gran país".

Trump había exigido $5,700 millones para comenzar a construir más de 300 kilómetros (200 millas) del muro.

El acuerdo bipartidista destina menos de $1,400 millones, cantidad suficiente para tan solo 88 kilómetros (55 millas) de nuevas barreras y cercas.

Es previsible que una declaración de emergencia y otras declaraciones relacionadas con las facultades ejecutivas para tener acceso al dinero den pie a demandas y posibles votaciones en el Congreso dirigidas a impedir que Trump desvíe el dinero, que podría sumar miles de millones de dólares.

Algunos asesores de la Casa Blanca y republicanos del Congreso han insinuado que Trump podría tomar dinero destinado para la construcción militar, ayuda para desastres y labores contra las drogas.

Los asesores dicen que hay $21,000 millones en fondos militares para construcción que podrían ser utilizados por Trump para el muro.

Señalaron que el presidente tiene la autoridad para tomar los fondos, pero de acuerdo con la ley tienen que usarse en apoyo de las fuerzas armadas. Los asesores hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar públicamente sobre detalles de financiamiento.

El Departamento de Defensa no ha dado detalles sobre la cantidad de dinero disponible.

¿Es una emergencia?

Una "emergencia nacional" es una declaración que otorga temporalmente al presidente de Estados Unidos un poder especial para hacer frente a una crisis. La Ley de Emergencias Nacionales de 1976 autoriza a los mandatarios a declararla, pero establece pocos parámetros.

Solo hay dos condiciones: el presidente solo puede usar prerrogativas que ya le haya otorgado el Congreso, y tiene que precisar cuáles son.

Por tanto, "Trump tendrá que especificar qué herramientas planea usar, bajo su decreto de emergencia, para conseguir los fondos para el muro", presumiblemente desviándolos de otras partidas presupuestarias, explicó a Efe un profesor de Gestión Política de la Universidad George Washington, Matthew Dallek.

La ley permite emitir esa declaración cuando el país está "amenazado por una crisis, exigencia o circunstancias de emergencia" que no sean guerras o desastres naturales, según un informe de 2007 del servicio de investigación del Congreso.

Trump tendrá que argumentar, por tanto, que la llegada de inmigrantes indocumentados y narcóticos a Estados Unidos por la frontera con México supone una crisis que requiere medidas urgentes y extraordinarias.

Los expertos difieren en cuanto a si esto es legal.

Algunos creen que la autoridad ejecutiva del presidente no tiene límites, pero otros, como Dallek, opinan que esa medida "no tiene precedentes" y genera serias dudas legales, porque "esquiva al Congreso y usurpa el poder (prerrogativa)" exclusivo de la rama legislativa para determinar los presupuestos del gobierno federal.

Desde que se firmó la ley de 1976, se han declarado 58 emergencias nacionales, de las que 31 continúan activas hoy. La gran mayoría respondía a problemas internacionales –como la crisis de los rehenes en Irán en 1979 o el lavado de dinero estadounidense por parte de carteles de Colombia en 1995– y estaban destinadas a justificar la imposición de sanciones.

Trump no es el primer presidente que recurre a esa medida para un asunto nacional.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines