Loading...

Trump dice a China que sus políticas comerciales "han llegado a su fin" y condenó "brutalidad" en Venezuela

Con una hora y 20 minutos, el discurso sobre el Estado de la Unión de Trump es el tercero más largo después de los que pronunció Bill Clinton en 2000 y 1995

Enlace copiado
Trump dice a China que sus políticas comerciales

Trump dice a China que sus políticas comerciales "han llegado a su fin" y condenó "brutalidad" en Venezuela

Enlace copiado

El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó este martes durante su discurso sobre el Estado de la Unión que las políticas comerciales que han regido durante años entre Pekín y Washington "han llegado a su fin".

"Estamos trabajando para dejar claro a China que tras años de ataques a nuestra industria, y de robar nuestra propiedad intelectual, el robo de trabajos y riqueza estadounidenses han llegado a su fin", dijo Trump.

Puede leer el discurso completo en español aquí:

El presidente señaló que "revertir décadas de políticas comerciales calamitosas" es una "prioridad primordial" para aprovechar el buen momento de la economía estadounidense, que calificó de "milagro".

Trump dijo estar trabajando con el presidente chino, Xi Jinping, por un nuevo acuerdo comercial que "debe incluir un cambio real y estructural para poner fin a las prácticas comerciales desleales, reducir el déficit comercial crónico y proteger los empleos".

Entretanto, Trump presumió de estar recibiendo "miles de millones de dólares al mes de un país -China-", gracias a la imposición de aranceles a sus productos por valor de 250.000 millones, después de que este país nunca les diera antes "un centavo".

"No culpo a China por aprovecharse de nosotros, culpo a nuestros líderes y representantes por permitir que ocurra esta parodia", añadió Trump.

El presidente también hizo alusión en su discurso al nuevo pacto comercial entre EE.UU., México y Canadá conocido como T-MEC que debe sustituir al que calificó de "catastrófico" Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Durante años, los políticos prometieron que negociarían un mejor acuerdo. Pero nadie nunca lo intentó, hasta ahora", afirmó Trump.

EE.UU., México y Canadá firmaron el pasado 30 de noviembre el T-MEC, que aún deberá ser ratificado por los Congresos de los tres países para entrar en vigor.

Trump quiso renegociar el TLCAN, en vigor desde 1994 y que engloba un billón de dólares anuales en intercambios, por considerarlo un "desastre", y ha presentado el nuevo pacto como un enorme triunfo de su postura proteccionista en materia comercial.

Tras presumir de política comercial, Trump pidió al Congreso que apruebe una ley de "comercio recíproco" para que el Ejecutivo pueda imponer aranceles a los países que graven los productos estadounidenses.

"Si otro país impone aranceles injustos a los productos estadounidenses, podremos cobrarles exactamente el mismo arancel por el mismo producto que nos venden", afirmó. 

Además, ha condenado este martes durante su discurso del Estado de la Unión la "brutalidad del régimen" del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien, según Trump, ha hecho que Venezuela pase a ser "un estado de pobreza y desesperación".

"Estamos con el pueblo de Venezuela en su noble búsqueda de la libertad y condenamos la brutalidad del régimen de Maduro, cuyas políticas socialistas han hecho que esa nación pase de ser la más rica de Sudamérica a ser un estado de pobreza y desesperación", ha manifestado. Trump fue uno de los primeros mandatarios en reconocer al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino del país.

En respuesta a los "ataques inmorales" de Trump, el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha mostrado el "apoyo y respeto al pueblo y Gobierno" de Irán. "No hay sanciones o bloqueo que puedan con la voluntad de los pueblos libres y soberanos", ha subrayado Arreaza a través de su cuenta en la red social Twitter. 

Trump llama a gobernar EE.UU. "no como dos partidos, sino como una nación"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inició este martes su discurso anual ante el Congreso con un llamamiento a la cooperación entre los dos partidos, al presentar la división del Congreso en una cámara controlada por republicanos y otra por demócratas como una "nueva oportunidad en la política" del país.

"Millones de conciudadanos nos están observando ahora, reunidos aquí, esperando que gobernemos no como dos partidos, sino como una nación", dijo Trump durante su discurso anual sobre el Estado de la Unión ante el Congreso estadounidense.

"Hay una nueva oportunidad en la política estadounidense, si tenemos el valor de aprovecharla juntos. La victoria no es ganar para nuestro partido. La victoria es ganar para nuestro país", agregó.
Al llegar a su podio en el Congreso, Trump saludó a la nueva presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, pero durante su discurso evitó felicitarla por su llegada al cargo el pasado 3 de enero, como resultado de la victoria de la oposición en los comicios para ese hemiciclo del pasado noviembre.

En 2007, cuando Pelosi se convirtió por primera vez en presidenta de la Cámara Baja, el entonces presidente republicano George W. Bush (2001-2009), abrió su discurso del Estado de la Unión con una felicitación a la veterana política demócrata.

Desde que Pelosi ocupó el cargo el mes pasado, los desencuentros entre la líder de la mayoría demócrata y Trump han sido numerosos y han venido sobre todo ocasionados por el cierre de la Administración gubernamental, iniciado el 22 de diciembre y que duró 35 días, el más largo de la historia de EE.UU.

Ese cierre parcial administrativo se produjo por las diferencias entre Trump y los demócratas sobre los fondos para construir un muro fronterizo con México, que la oposición rechazaba.
No obstante, y a pesar de que es posible que el Gobierno se paralice de nuevo si no hay acuerdo antes del 15 de febrero, Trump aseguró que su discurso se producía en "un momento de potencial ilimitado".

"Ahora que comenzamos una nueva legislatura, estoy preparado para trabajar con ustedes para conseguir avances históricos para todos los estadounidenses", aseveró el mandatario. 

Trump pide unidad al Congreso para acabar con estancamiento

Ante un Congreso dividido, el presidente Donald Trump llamó a Washington a gobernar “no como dos partidos, sino como una nación”, un mensaje que choca con la enconada atmósfera en la capital del país después del cierre gubernamental más largo en la historia del país. Trump, quien ha pasado dos años lanzando ataques personales contra sus rivales demócratas, declaró que era hora “de superar nuestras divisiones, sanar nuestras heridas, construir nuevas coaliciones, crear nuevas soluciones y destrabar la promesa extraordinaria del futuro de Estados Unidos”.

El discurso de Trump ante los legisladores y ante el país se da en un momento crucial de su presidencia. Llevó a su partido a un cierre de gobierno con argumentos de seguridad fronteriza, solo para ceder después ante los demócratas.

Dada la posibilidad de que otro cierre se presente en unos cuantos días, el presidente tiene pocas opciones para lograr que el Congreso financie un muro fronterizo, y se arriesga a enajenar a su partido si trata de soslayar a los legisladores con una declaratoria de emergencia. 

Donald Trump brinda discurso del Estado de la Unión ante polarizado congreso

Trump presumirá de los "rápidos avances" de su Gobierno durante sus dos primeros años en el poder, y subrayará: "Nuestra economía es la envidia del mundo, nuestras Fuerzas Armadas son las más poderosas del planeta, y Estados Unidos está ganando cada día".
También asegurará que EE.UU. tiene el "deber moral de crear un sistema migratorio que proteja las vidas y empleos" de los estadounidenses.

"Ningún asunto ilustra mejor la división entre la clase trabajadora de EE.UU. y su clase política que la inmigración ilegal. Los políticos y donantes adinerados presionan para que las fronteras estén abiertas, mientras viven sus vidas detrás de muros, vallas y guardias", señalará.

Además, destacará la necesidad de "dar marcha atrás a décadas de políticas comerciales calamitosas", y pedirá actuar para rebajar el precio de los medicamentos con receta.

La excandidata demócrata a gobernadora de Georgia Stacey Abrams será la encargada de dar la respuesta de la oposición al discurso de Trump y criticará el largo cierre de la Administración gubernamental, originado por las diferencias entre Trump y los demócratas sobre los fondos para la construcción de un muro en la frontera con México.

"El cierre parcial de la Administración fue un ardid creado por el presidente de Estados Unidos, algo que desafió cualquier principio de justicia y que no solo abandonó a nuestro pueblo, sino nuestros valores", dirá Abrams, según extractos de su discurso

Mujeres demócratas visten de blanco en discurso de Unión dado por Trump para destacar poder femenino

Las legisladoras demócratas de ambas cámaras del Congreso visten este martes de blanco para asistir al discurso del Estado de la Unión, que tiene previsto dar en breve el presidente de EE.UU., Donald Trump, para destacar el poder femenino en el hemiciclo y conmemorar el acceso al voto de las mujeres.

La iniciativa, promovida por la miembro de la Cámara Baja por Florida, la demócrata Lois Frankel, pretende ser un mensaje de agradecimiento a los votantes en las elecciones legislativas de noviembre pasado, que hicieron posible que hubiera un número récord de mujeres elegidas en el Congreso.

Un total de 127 mujeres -102 en la Cámara Baja y 25 en el Senado- ganaron batallas electorales en los comicios legislativos de noviembre pasado, aunque este número representa menos del 25 % del total de miembros del Congreso, según datos del Centro de Investigación Pew.

La elección del color blanco también está destinada a honrar el movimiento de sufragio de las mujeres en Estados Unidos, que llevó a la ratificación de la Enmienda XIX en 1920 y permitió el acceso al voto a las mujeres.

"¡Al usar el color sufragista blanco para el discurso del Estado de la Unión, estamos enviando un mensaje a todos los que votaron por los demócratas y nos entregaron a la mayoría (en la Cámara Baja)", apuntó Frankel en su cuenta de Twitter.

"Estamos promoviendo la seguridad económica de las mujeres y sus familias", añadió la legisladora.

Algunas representantes demócratas también se vistieron de blanco en el primer discurso de Trump en una sesión conjunta del Congreso en 2017, después de asumir la Presidencia del país.
En ese momento, Frankel apuntó que vistieron de ese color "para unirse contra cualquier intento por parte de la Administración de Trump de hacer retroceder el increíble progreso que las mujeres han logrado en el último siglo".

Según la Casa Blanca, Trump destacará en su discurso cinco puntos: acabar con la inmigración ilegal; acuerdos comerciales (incluyendo China y el T-MEC); aumentar el gasto en infraestructura; bajar el coste del acceso a la sanidad; y esfuerzos militares y diplomáticos en el extranjero.

Las mayores incógnitas residen en si declarará una emergencia nacional para reasignar fondos hacia la construcción del muro en la frontera con México y en si dará a conocer la fecha de su próximo encuentro con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines