Lo más visto

Trump echará mano de $1,500 millones adicionales al DHS

El Congreso aprobó el presupuesto, pero el muro fronterizo del presidente no logró pasar. Ahora Trump deberá decantarse por otras salidas en inmigración.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Congreso de Estados Unidos aprobó ayer el proyecto de ley para el presupuesto con el que se complementará el año fiscal 2017, hasta septiembre próximo. La gran sorpresa es que ese documento revisado por los congresistas no incluye aprobación para los fondos que el presidente Donald Trump había pedido para construir un muro en la frontera.

Sin embargo, sí contiene $42,000 millones para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), que se encarga de hacer valer todo el peso de las leyes de inmigración en el interior del país y en las fronteras. Esto se traduce en un extra de $1,500 millones al gasto del DHS el año pasado, según el borrador del presupuesto.

Este dinero, según el proyecto de ley de Trump, está destinado para “expandir la detención, el transporte y la remoción de inmigrantes ilegales”.

Gran parte de esos fondos será para poner también otro tipo de barreras físicas a lo largo de la frontera con México o para reparar las ya existentes.

En el detalle no hay recursos para contratar los 5,000 agentes adicionales de la Patrulla Fronteriza (CBP, en inglés) que Trump quería, pero sí hay fondos para que la CBP tenga facilidad a la hora de hacer contrataciones.

Luego de la aprobación del presupuesto, que logró evitar el cierre parcial del Gobierno federal, la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA, en inglés), que es la mayor red de abogados en inmigración de EUA, reaccionó diciendo que los resultados no fueron tan nefastos como se esperaba, pero que ahora “el foco está en los centros de detención de inmigrantes”.

De acuerdo con el análisis de Greg Chen, director de relaciones de gobierno de AILA, en el presupuesto hay $400 millones más que el año pasado para financiar la detención. ¿Por qué el Gobierno quiere tanto dinero para estos centros si la aprehensión en frontera ha bajado en un 75 % desde octubre?

Porque de esa forma, dice, la administración puede mantener a más gente detenida mientras esperan para poder deportarlos. “ICE y CBP pueden detener a más gente mientras esperan a ser deportados. Esto significa que estas familias (que ya viven irregularmente en Estados Unidos) van a ser deportadas. (La administración) dice que va contra criminales, pero eso no es verdad, para nada”, dijo Chen en un video publicado en la página oficial de AILA.

En el panorama general, el departamento que más aumentará su presupuesto será el de Defensa, con un robustecimiento del 9 %.
 

Lee también

Comentarios