Lo más visto

Trump elige al exjefe del Comando Sur para Seguridad Nacional

El general retirado John Kelly tiene experiencia en relaciones con Latinoamérica. Estará a cargo de aplicar leyes migratorias.
Enlace copiado
Trump elige al exjefe del Comando Sur para Seguridad Nacional

Trump elige al exjefe del Comando Sur para Seguridad Nacional

Trump elige al exjefe del Comando Sur para Seguridad Nacional

Trump elige al exjefe del Comando Sur para Seguridad Nacional

Enlace copiado
El general retirado John Kelly, que durante tres años al frente de Comando Sur se familiarizó con Latinoamérica, ha sido elegido para ocupar el cargo de secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, central en la guerra contra los indocumentados del presidente electo Donald Trump.

Kelly, un infante de marina de 66 años que durante el mandato del presidente Barack Obama alcanzó la culminación de su carrera militar, es el nominado de Trump para encabezar un gigantesco departamento encargado de evitar atentados, controlar las fronteras y hacer cumplir las leyes migratorias.

El general retirado, el tercero que se suma al gabinete de gobierno ideado por Trump, es un conocedor de la compleja ecuación que lleva a centenares de miles de inmigrantes, la mayoría centroamericanos, a emprender camino al norte cansados de la corrupción y la falta de oportunidades, sufrir la extorsión de los carteles de las drogas y acabar en la clandestinidad en Estados Unidos.

En su tiempo en el Comando Sur, Kelly fue responsable de supervisar un rápido aumento de fuerzas especiales en Latinoamérica, de mantener la cooperación militar con socios clave como Colombia y de manejar la ingente inteligencia generada en la lucha contra el narcotráfico y la inmigración ilegal en Centroamérica.

Kelly, cuya designación debe aprobar el Senado, no ocultó durante su papel como jefe de las operaciones militares en América del Sur y Central su frustración por la permeabilidad fronteriza.

En sus audiencias en el Congreso solía lamentar que la escasez de recursos, la falta de atención a Latinoamérica y los recortes presupuestarios le permitían ver cómo barcos llenos de droga surcaban el Caribe para dejar que los cargamentos siguieran vía norte por México sin poder interceptarlos.

“La relativa facilidad con la que los traficantes de personas mueven a decenas de miles de personas a las puertas de nuestra nación demuestra que esas rutas son una vulnerabilidad potencial para nuestro país”, explicó en 2015 en una audiencia en el Senado.

Kelly se refería a la posibilidad de que las rutas migratorias sirvan no solo para introducir drogas o inmigrantes económicos o refugiados, sino para ofrecer una puerta trasera para terroristas.

Ese perfil de “halcón” se complementa con otro más moderado, que le permitió trabajar con la administración del demócrata Barack Obama y forjar alianzas con socios en Colombia, Chile u Honduras, a través de maniobras o programas de entrenamiento y formación.

Otro nombramiento

En otros movimientos, Trump nombrará a Scott Pruitt, persona cercana a la industria del carbón y del petróleo, como jefe de la agencia de protección medioambiental EPA, según confirmó ayer a medios estadounidenses el equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos.

El diario The New York Times atribuyó el nombramiento de Pruitt, de 48 años y hasta ahora fiscal general del estado de Oklahoma, a la intención de Trump de desmontar las medidas del presidente Barack Obama en cuestiones medioambientales.

Tags:

  • estados unidos
  • donald trump
  • general john kelly
  • comando sur
  • seguridad nacional
  • inmigracion
  • fronteras

Lee también

Comentarios