Lo más visto

Trump embarra con un tuit la condena de EUA al atentado de Barcelona

Las críticas a ese tuit no tardaron en llegar tanto en medios estadounidenses, como la CNN, como en Twitter.
Enlace copiado
Trump embarra con un tuit la condena de EUA al atentado de Barcelona

Trump embarra con un tuit la condena de EUA al atentado de Barcelona

AP/Pablo Martinez Monsivais

AP/Pablo Martinez Monsivais

Enlace copiado
Tras una condena inicial impecable del atentado de Barcelona, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió hoy a hacer uso de las formas que lo caracterizan y embarró la repulsa al ataque terrorista en España con una alusión en Twitter a un episodio oscuro del pasado estadounidense.

Tras condenar en la red social el atropello múltiple en la segunda ciudad española, el mandatario emitió un segundo tuit apuntando al terrorismo islámico y mencionando al general John Pershing (1860-1948).

Según un episodio cuestionado por historiadores, Pershing ejecutó a prisioneros musulmanes en Filipinas con balas untadas en sangre de cerdo. "Estudiad lo que el general Pershing de Estados Unidos hizo a terroristas cuando los capturó. ¡No hubo más terror radical islámico en 35 años!", escribió Trump.
 

El presidente rescató así una historia que contó cuando era aún candidato en las primarias del Partido Republicano y cuya veracidad es cuestionada por historiadores estadounidenses.

Se da la circunstacia, además, de que Pershing luchó en Cuba en la guerra entre Estados Unidos y España. Las críticas a ese tuit no tardaron en llegar tanto en medios estadounidenses, como la CNN, como en Twitter.

Antes de este segundo tuit, había condenado el atentado en Barcelona y ofrecido la ayuda de su país a España.

"Estados Unidos condena el atentado terrorista en Barcelona, España, y hará todo lo que sea necesario para ayudar. Sean duros y fuertes, ¡los queremos!", escribió en Twitter.

Trump, que se encuentra en Bedminster, Nueva Jersey, en la recta final de sus vacaciones, se mantiene informado sobre el ataque terrorista a través de su jefe de gabinete, John Kelly, según fuentes de la Casa Blanca.

Las primeras palabras del presidente llegaron apenas tres horas después de que tuviera lugar el atropello múltiple en Las Ramblas, el corazón de Barcelona.

Antes ya se había manifestado su secretario de Estado, Rex Tillerson, que abrió con una condena y un ofrecimiento de ayuda la rueda de prensa que él y el titular de Defensa, James Mattis, dieron junto a sus homólogos japoneses.

"Estamos preparados para ayudar a las fuerzas del orden público y a las autoridades de seguridad nacional de España", dijo Tillerson. "Los terroristas en el mundo deben saber que Estados Unidos y nuestros aliados están resueltos a encontrarlos y llevarlos ante la justicia", manifestó.

El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense se ha puesto en contacto con las autoridades españolas para ofrecer ayuda "en su respuesta y recuperación" de un atentado que en un comunicado calificó de "ataque horrendo".

"No permitiremos que el terrorismo se convierta en normalidad", manifestó la secretaria interina de Seguridad Nacional, Elaine Duke.

La primera reacción oficial estadounidense llegó no obstante de la primera dama, cuando aún no se había confirmado que se trataba de un ataque terrorista. "Nuestros pensamientos y oraciones están con Barcelona", escribió Melania Trump en Twitter.

Tillerson y el Departamento de Estado pidieron a los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en Barcelona y que están bien que lo comuniquen a sus familiares.

El secretario de Estado dijo que el consulado norteamericano en Barcelona y su embajada en España están trabajando para asistir a los ciudadanos del país afectados por ataque.

Las principales cadenas de televisión de Estados Unidos conectaron en directo con Barcelona para informar de lo sucedido. Desde poco después del atentado, la cadena CNN informaba prácticamente sin pausa sobre él.



 

Tags:

Lee también

Comentarios