Trump impone aranceles y restricciones a productos chinos

De inmediato, tras el anuncio del presidente Trump, las acciones estadounidenses se desplomaron en Wall Street, mientras los precios de los bonos subieron.
Enlace copiado
Foto: AP

Foto: AP

Enlace copiado

El presidente Donald Trump firmó el jueves un memorando presidencial para imponer aranceles y mayores restricciones a los productos e inversiones chinas que harán de EE.UU. "una nación más fuerte y más rica", dijo el mandatario estadounidense.

Las nuevas medidas imponen aranceles sobre 50.000 millones en productos chinos y limita la capacidad de China para invertir en la industria tecnológica estadounidense, diciendo que las medidas fueron una respuesta a la historia de Beijing de obligar a las empresas estadounidenses a entregar sus secretos comerciales para hacer negocios en China.

De inmediato, tras el anuncio del presidente Trump, las acciones estadounidenses se desplomaron en Wall Street, mientras los precios de los bonos subieron.

El presidente ordenó al Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert E. Lighthizer, que anuncie una lista propuesta de productos a los que se aplicará un aumento de aranceles dentro de 15 días.

Después de un período de comentarios públicos, se hará pública la lista final, diseñada para dirigirse a los productos chinos que se beneficiaron de un acceso inadecuado a la tecnología de EE.UU.

"El objetivo final de esto es lograr que China modifique sus prácticas comerciales desleales", dijo Everett Eissenstat, asistente adjunto del presidente para asuntos económicos internacionales.

En la víspera de la anticipada medida, funcionarios estadounidenses hablaron con periodistas sobre su investigación que duró un mes bajo la sección 301 de la Ley de Comercio de 1974 sobre las prácticas comerciales de Beijing.

Muchos en la comunidad internacional han considerado durante largo tiempo que China ha contravenido principios fundamentales del comercio global, a pesar de haberse unido a la Organización Mundial de Comercio, OMC, en 2001.

Ha habido “varios fracasos específicos por parte de China en cumplir con sus obligaciones bajo la OMC”, dijo un funcionario de la oficina del Representante Comercial de EE.UU. en comentarios que pidieron no ser atribuidos.

La sesión informativa y otros comentarios de funcionarios son vistos como claras señales de que la administración, en respuesta a un memo de Trump del 14 de agosto de 2017, piensa usar la sección 301 de la ley comercial.

La última vez que fue usada fue por la administración Clinton contra Japón para abrir el sector automotriz del país asiático.

China ha estado “estafando” a Estados Unidos, ha dicho Trump en numerosas ocasiones en comentarios públicos durante los cuales ha criticado arduamente a sus predecesores por no hacer nada al respecto.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter