Trump inicia proceso para enviar a la Guardia Nacional a frontera con México

No es el primer presidente que lo hace. Tanto el demócrata Barack Obama como el republicano George W. Bush enviaron a la Guardia Nacional a la frontera durante sus mandatos. La Guardia Nacional es un cuerpo constituido por voluntarios que sirve como fuerza de reserva del Ejército y que es utilizado por lo general en respuesta a catástrofes.

Enlace copiado
Trump inicia proceso para enviar a la Guardia Nacional a frontera con México

Trump inicia proceso para enviar a la Guardia Nacional a frontera con México

Enlace copiado

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pondrá hoy en marcha el proceso para enviar a la Guardia Nacional a la frontera con México.

Así lo anunció su secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, en rueda de prensa en la Casa Blanca, donde dijo que Trump firmará una proclamación dando la orden a las agencias implicadas en un despliegue de la Guardia Nacional.

El anuncio oficial de este envío de militares a la frontera llega cuando el ministro de Exteriores de México, Luis Videgaray, se encuentra en Washington junto al de Economía, Ildefonso Guajardo, manteniendo reuniones con representantes de la administración de Trump centradas en el Nafta.

"El presidente ha mandado que el Departamento de Defensa y el Departamento de Seguridad Nacional trabajen juntos con nuestros gobernadores para desplegar a la Guardia nacional en nuestra frontera suroeste", manifestó Nielsen.

Trump anunció el martes su intención de mandar militares mientras se construye el polémico muro que quiere levantar allí bajo el argumento de frenar la entrada de inmigración ilegal y de drogas en Estados Unidos.

"Hoy es el día en el que queremos empezar este proceso. La amenaza es real", dijo Nielsen al ser preguntada sobre por qué comenzar el despliegue ahora.

La Guardia Nacional es un cuerpo constituido por voluntarios que sirve como fuerza de reserva del Ejército y que es utilizado por lo general en respuesta a catástrofes.

Tanto el demócrata Barack Obama como el republicano George W. Bush la enviaron durante sus mandatos a la frontera. Obama desplegó 1,200 efectivos en 2010 con la tarea de vigilar la separación fronteriza. Bush mandó 6,000 entre 2006 y 2008 como refuerzo de los agentes de fronteras, pero sin autoridad para ejercer como agentes de la ley en tareas de persecución y detención.

Videgaray aseguró el martes que el Gobierno mexicano pidió oficialmente al estadounidense aclaraciones sobre su plan.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter