Trump intentará revivir el veto

El Departamento de Justicia buscará cómo volver a dar validez al veto migratorio para siete países.
Enlace copiado
División.  Los simpatizantes de Trump han intentado hacer frente a los opositores.

División. Los simpatizantes de Trump han intentado hacer frente a los opositores.

Trump intentará revivir el veto

Trump intentará revivir el veto

Enlace copiado
El Gobierno de EUA restauró ayer miles de visados para ciudadanos de siete países de mayoría musulmana después de que un juez suspendió el polémico veto migratorio impuesto por el presidente Donald Trump, pero el mandatario prometió pelear en los tribunales para restaurar esa medida “legal y apropiada”.

Mientras las aerolíneas aceptaban de nuevo a los ciudadanos cuya entrada en Estados Unidos había estado prohibida desde el pasado 27 de enero, Trump reaccionaba con indignación a la decisión de un juez federal que este viernes bloqueó su orden ejecutiva y abrió de nuevo las puertas del país a inmigrantes y refugiados.

“La opinión de este supuesto juez, que esencialmente arrebata a nuestro país la capacidad de aplicar la ley, es ridícula y será anulada”, dijo Trump en un mensaje en la red social Twitter.

La decisión emitida este viernes por el juez federal James Robart en un tribunal de Seattle (Washington) bloqueó la orden con efecto inmediato sobre todo el país, lo que ha obligado al Gobierno a cambiar sus protocolos.

El fallo de Robart rige hasta que él decida sobre la legalidad de la orden presidencial o hasta que una instancia judicial superior decida levantarla.

El Departamento de Justicia estadounidense tiene previsto “presentar lo antes posible una petición de urgencia para que se suspenda la orden” judicial que paralizó el veto de Trump, según aseguró a Efe una portavoz del Gobierno, Gillian Christensen.

Si el Departamento de Justicia apela la decisión de Robart, deberá hacerlo ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco, y, en caso de no lograr su objetivo, podría recurrir ante el Supremo.

Lee también

Comentarios

Newsletter