Lo más visto

Más de Internacionales

Trump llegó tarde a su discurso en la ONU; presume de su mandato y provoca risas

La tardanza del presidente Donald Trump tuvo repercusión en el protocolo y provocó que otro mandatario tuviera que adelantar su alocución. 

Enlace copiado
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.   AP/Evan Vucci

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. AP/Evan Vucci

Enlace copiado

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no llegó hoy a la sede de las Naciones Unidas antes de la hora prevista de su segundo discurso ante la Asamblea General, lo que provocó que se adelantara la alocución del mandatario de Ecuador, Lenín Moreno.

Como líder del país anfitrión de la Asamblea General, Trump tenía el privilegio de hablar de segundo en la sesión de debate general que se celebra cada año en la ONU, después de Brasil, que interviene siempre el primero por razones históricas.

Pero el presidente estadounidense no salió de la Torre Trump, situada en la quinta avenida de Nueva York, hasta las 10.08 de la mañana (14.08 GMT), siete minutos antes de la hora prevista del inicio de su discurso, según el grupo de periodistas que le acompañaba.

Para no retrasar la sesión, y de acuerdo con el protocolo de la ONU, Moreno, quien tenía previsto hablar después de Trump, tomó el podio una vez que el presidente de Brasil, Michel Temer, concluyó su alocución, hacia las 10.10 hora local (14.10 GMT).

Antes de que comenzaran los discursos, Trump dijo en un mensaje de Twitter: "Estaré hablando en las Naciones Unidas esta mañana. Nuestro país es mucho más fuerte y mucho más rico de lo que era desde que llegué al poder hace menos de dos años. ¡Estamos MUCHO más seguros!". 

Una vez en el podio, Trump se dedicó a presumir de su mandato.

"En menos de dos años hemos conseguido más que casi ningún otro Gobierno en la historia de nuestro país", dijo Trump al inicio de su discurso, con una afirmación hiperbólica que desató sonoras risas entre algunos de los asistentes a la Asamblea General.

ONU advierte contra el populismo
El secretario general de la ONU Antonio Guterres pintó el martes una imagen sombría del estado del mundo, resaltando un desplome de la confianza en el planeta y la necesidad de contrarrestar el unilateralismo y dar un nuevo impulso a la cooperación internacional que es la base de las Naciones Unidas.


En sus declaraciones Guterres dijo que el mundo “sufre de un ‘trastorno de déficit de confianza’” y apuntó a la creciente polarización y populismo en países, la disminución de la cooperación entre ellos y la “frágil” confianza en las instituciones internacionales.


"Los principios democráticos están bajo asedio”, dijo Guterres.


El líder de la ONU expresó además alarma sobre los cambios climáticos, al decir que el mundo ha llegado a “un momento crucial” y se arriesga a un calentamiento global descontrolado si sus líderes no actúan en los próximos dos años.

Tags:

Lee también

Comentarios