Lo más visto

Trump mantiene plan que busca proteger a los “soñadores”

Con el anuncio rompe una promesa de campaña. Sin embargo, acabó con esperanzas para instaurar DAPA.
Enlace copiado
Trump mantiene plan que busca proteger a los “soñadores”

Trump mantiene plan que busca proteger a los “soñadores”

Enlace copiado
El gobierno de Donald Trump decidió mantener sin cambios un programa creado por su predecesor Barack Obama que protege de una posible deportación a cientos de miles de inmigrantes jóvenes, pese a que el presidente había prometido eliminarlo.

LEA TAMBIÉN: EUA CONFIRMA QUE ESTÁ REVISANDO “TIEMPOS” DEL TPS PARA CENTROAMÉRICA

El anuncio de continuar el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocido como DACA, fue hecho con cierto silencio el jueves por la noche.

La decisión fue anotada en la parte inferior de una declaración del gobierno en la que anunció el final de otro programa de inmigración de la era Obama. Ese programa, que buscaba proteger de la deportación a los inmigrantes que fueran padres de ciudadanos estadounidenses o de residentes legales, nunca fue implementado por Obama, conocido como DAPA.

A pesar de sus promesas de la campaña para eliminar el DACA, Trump ha expresado repetidamente cierta empatía con los beneficiados por el programa, a los que se les conoce como “dreamers”.

Durante una entrevista con The Associated Press en abril, Trump dijo que su gobierno “no está detrás de los dreamers. Estamos detrás de los criminales” y que “los dreamers deben descansar tranquilos”.

LEA TAMBIÉN: TRUMP MANTIENE PLAN QUE BUSCA PROTEGER A “DREAMERS”

Muchos de los “dreamers” llegaron a Estados Unidos como niños pequeños y tienen poco recuerdo de los países donde nacieron. El programa no les da estatus de residencia, pero los protege temporalmente de la deportación y les permite trabajar legalmente.

En cuanto al otro plan, el llamado Programa de Acción Diferida para Padres de Estadounidenses (DAPA en inglés), el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, revocó formalmente el jueves el memo que lo creó, con lo que cumplió una promesa de campaña de Trump.

Los republicanos denunciaron el plan como una “amnistía clandestina” y arguyeron que Obama sobrepasó su autoridad al proteger a un tipo específico de inmigrantes que vive ilegalmente en Estados Unidos.

Durante su campaña, Trump también prometió “cancelar” inmediatamente el programa DACA. Sin embargo, hasta ahora, la mayoría de los inmigrantes que cuentan con esa protección no han sido blanco de los esfuerzos incrementados por encontrar y deportar a los inmigrantes que residen ilegalmente en el país.

MÁS INFORMACIÓN: EL SALVADOR Y HONDURAS PIDEN FORMALMENTE A EUA QUE EXTIENDA EL TPS

Sin embargo, para sorpresa de sus seguidores más fieles, Trump ha adoptado una línea más suave en relación con el programa que beneficia a los jóvenes inmigrantes.
 

Lee también

Comentarios