Lo más visto

Más de Internacionales

Trump no continuará con acuerdo nuclear

El mandatario dice que Irán no cumple con su parte y prometió eliminar el trato si el Congreso no lo modifica. En Irán, la noticia fue recibida con notorio desagrado.

Enlace copiado
EFE/LA PRENSA  Más amenazas.    Si el Congreso no llega a una solución satisfactoria, Trump amenazó con cancelar el acuerdo. Irán rechazó la decisión del presidente de EUA.

EFE/LA PRENSA Más amenazas. Si el Congreso no llega a una solución satisfactoria, Trump amenazó con cancelar el acuerdo. Irán rechazó la decisión del presidente de EUA.

Enlace copiado

El presidente estadounidense Donald Trump anunció ayer que, si bien Estados Unidos no se retirará del convenio por ahora, él no certificará el acuerdo nuclear con Irán. La decisión fue rechazada tanto por Teherán como por líderes europeos y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), al tiempo que recibió elogios de Israel y Arabia Saudí.

“El acuerdo con Irán fue una de las transacciones más negativas y unilaterales en las que alguna vez entró Estados Unidos“, dijo. “¿Cuál es el propósito de un acuerdo que en el mejor de los casos solo retrasa la capacidad nuclear de Irán por poco tiempo?”

El Gobierno estadounidense debe comunicar al Congreso cada 90 días si Irán cumple las condiciones del acuerdo. Luego de certificarlo ya en dos oportunidades, Trump anticipó que esta vez no lo hará este 15 de octubre, cuando venza el plazo de la nueva certificación. Al no hacerlo, Trump le pasa la pelota al Congreso, que podría volver a imponer las sanciones que se levantaron como parte del acuerdo de 2015, lo que pondría en riesgo la continuidad del convenio.

El pedido del presidente es que el Congreso amplíe el marco legal para poder sancionar a Teherán en caso de que reanude su programa nuclear con fines militares, según explicó más temprano el secretario de Estado, Rex Tillerson.

En respuesta, el presidente iraní, Hassan Rohani, pronunció un discurso televisado. “Ahora él (Trump) quiere modificar el acuerdo nuclear junto con el Congreso pero eso no pasará“, advirtió.

“El acuerdo nuclear es un acuerdo internacional”, aclaró. “Mientras nuestros intereses nacionales estén asegurados, nos mantendremos firmes en el cumplimiento de este acuerdo y también seguiremos cooperando con el OIEA”.

El acuerdo fue suscrito en 2015 por Irán y el grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) y busca limitar la capacidad iraní de enriquecer uranio u otros materiales para fabricar armas atómicas, a cambio de la reducción de las sanciones contra Teherán.

“Solo si los demás rompen el acuerdo, entonces nosotros también lo haremos“, amenazó Rohani en su arenga.

Lee también

Comentarios