Trump ordena organizar el primer desfile militar en EUA desde 1991

Trump quedó fascinado con el desfile militar que realiza Francia cada 14 de julio por el "Día de la Bastilla". 
Enlace copiado
El gobierno y el Pentágono preparan un gran desfile militar.

El gobierno y el Pentágono preparan un gran desfile militar.

Enlace copiado

El presidente Donald Trump le ha ordenado al Pentágono a que “explore” la programación de un gran desfile militar por las calles de Washington este año, aunque por ahora no hay fecha precisa, confirmó este martes la Casa Blanca.

Aunque Trump evitó ser reclutado para la Guerra de Vietnam y nunca prestó servicio militar aduciendo problemas de calcificación en los talones, al parecer siempre ha tenido una fascinación por todo lo relacionado con las Fuerzas Armadas. Su viaje a Francia para el “Día de la Bastilla” en julio del año pasado le sembró la idea de un desfile en EEUU.

La portavoz de la Casa Blanca, Sara Huckabee Sanders, confirmó a la prensa un informe del diario “The Washington Post” de que Trump ha girado instrucciones para que el Departamento de Defensa comience a organizar un gran desfile militar.

“El presidente Trump apoya increíblemente a los grandes soldados de EEUU, que arriesgan sus vidas a diario para mantener seguro a nuestro país. El le ha pedido al Departamento de Defensa que explore una celebración en la que todos los estadounidenses puedan demostrar su aprecio”, dijo la portavoz.

Por su parte, el portavoz del Pentágono, Tom Crosson, dijo en una declaración escrita que esa agencia “está en el proceso de determinar los detalles”.

Según el diario, la visión de Trump de un desfile militar por todo lo alto, con soldados y tanquetas, está cada vez más cerca de la realidad, después de una reunión el pasado 18 de enero para explorar formas de destacar el poderío militar de Estados Unidos.

En esa ocasión, Trump sostuvo una reunión que incluyó al secretario de Defensa, Jim Mattis y a los principales generales de las Fuerzas Armadas, en un salón del Pentágono designado para asuntos secretos, en la que delineó su deseo del desfile militar.

Aunque no se ha escogido una fecha, Trump expresó su deseo de que coincida con alguna fecha patriótica, que podría ser la celebración de Independencia, o cualquiera de los festivos por los caídos o veteranos de guerra.

“Las órdenes fueron: quiero un desfile como el de Francia. Esto se está planeando en los más altos niveles del Ejército”, dijo una fuente anónima citada por “The Washington Post”.

Ni la Casa Blanca ni el Pentágono han divulgado el costo del plan en ciernes, que implicaría grandes costos para el transporte de tanques y demás equipos, y vastos recursos de logística y seguridad.

También supondría una extensa coordinación con las autoridades del Distrito de Columbia, sede de la capital estadounidense.

Tampoco se sabe de dónde provendrían los fondos o si la Casa Blanca haría una solicitud al Congreso.  La Casa Blanca no ha dicho qué papel jugaría Trump en el desfile.

Trump se ha inspirado en la celebración que cada 14 de julio realiza Francia por el “Día de la Bastilla”, para conmemorar la toma de la “Bastilla” y el inicio de la Revolución francesa en 1789.  La celebración incluye un gran desfile en los Campos Elíseos, con tropas, tanques, vehículos blindados, y aviones caza, entre otros equipos.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter