Lo más visto

Trump pide en la ONU "desmantelar la producción de drogas" a nivel global

En un discurso en la ONU, Trump tuvo un mensaje especial para Colombia y su nuevo presidente, Iván Duque. 

Enlace copiado
Vía @realDonaldTrump

Vía @realDonaldTrump

Enlace copiado

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó hoy a los países de las Naciones Unidas a una mayor implicación en la lucha contra las drogas y mencionó explícitamente a Colombia, el principal productor de cocaína en el mundo.


"Es un problema que afecta a todos los países del globo, y es un gran problema", manifestó Trump en Nueva York en una minicumbre convocada por Estados Unidos en la ONU antes de la Asamblea General que comienza este martes.


"El flagelo de la adicción a las drogas continúa cobrándose demasiadas vidas en Estados Unidos y en las naciones de todo el mundo. Hoy nos comprometemos a combatir la epidemia de drogas juntos", añadió.


El mandatario llamó a frenar la producción de drogas ilegales y a combatir la drogadicción. "Así podremos salvar las vidas de innumerables personas en todas las esquinas del mundo. Y cuando digo innumerables, estoy hablando de millones y millones de personas", indicó.


Trump tuvo una mención especial para Colombia y su nuevo presidente, Iván Duque, de quien destacó su mensaje contra las drogas durante su campaña electoral. "Estamos deseando trabajar con su nueva administración para erradicar la producción de coca en su país", manifestó el mandatario norteamericano.


Estados Unidos ha cifrado el cultivo de coca en Colombia en 2017 en 209.000 héctareas, un nuevo récord.

La administración Trump exigió al país sudamericano en julio, poco antes de la toma de posesión de Duque, que "haga más" para revertir una tendencia que calificó de "inaceptable".


Entre las promesas electorales del hoy presidente colombiano estuvieron la sustitución forzosa de los cultivos ilícitos de hoja de coca y la prohibición de la amnistía del delito de narcotráfico.

Unos 130 países firmaron hoy una declaración de intenciones con la que apoyan el objetivo expresado por Trump de frenar la producción de drogas ilegales y combatir su consumo. No obstante, el documento no contiene metas concretas ni obligaciones.


También el secretario general de la ONU, António Guterres, se comprometió a ayudar. "Juntos lo conseguiremos. No vamos a rendirnos nunca", dijo.


Este martes arranca en Nueva York el debate anual ante la Asamblea General de la ONU, un cita que se extenderá hasta el próximo lunes y en la que se espera la asistencia de más de 140 jefes de Estado y de Gobierno. El discurso de Trump, su segundo desde que llegó a la Casa Blanca, tendrá lugar el mismo martes.
 

Tags:

Lee también

Comentarios