Lo más visto

Trump pierde apoyo del líder republicano Paul Ryan

Presidente de la Cámara de Representantes dijo que se enfocará en las elecciones para el Congreso.
Enlace copiado
Debate.  El candidato presidencial republicano, Donald Trump (izquierda), conversa con su rival, la demócrata Hillary Clinton, al finalizar el segundo de los tres debates, el domingo en la noche en San Luis, Misuri.

Debate. El candidato presidencial republicano, Donald Trump (izquierda), conversa con su rival, la demócrata Hillary Clinton, al finalizar el segundo de los tres debates, el domingo en la noche en San Luis, Misuri.

Distancia.  El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Paul Ryan, aseguró ayer a sus colegas que no aparecerá más junto a Donald Trump.

Distancia. El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Paul Ryan, aseguró ayer a sus colegas que no aparecerá más junto a Donald Trump.

Trump pierde apoyo del líder republicano Paul Ryan

Trump pierde apoyo del líder republicano Paul Ryan

Trump pierde apoyo del líder republicano Paul Ryan

Trump pierde apoyo del líder republicano Paul Ryan

Enlace copiado
El republicano más poderoso de Estados Unidos dijo a su partido ayer que su enfoque principal ahora es impedir que el Congreso se torne mayormente demócrata y así Hillary Clinton llegue a tener un cheque en blanco como presidenta, con lo cual insinuó que no cree que Donald Trump pueda ganar la elección.

La oficina del presidente de la Cámara de Representantes dijo inmediatamente que Paul Ryan no estaba concediendo el resultado de la elección presidencial. Sin embargo, los legisladores partidarios de Trump sí tuvieron esa impresión, dijeron que el candidato puede ganar y que no se le debe abandonar. Un conservador tachó de “cobardes” a Ryan y otros líderes republicanos.

Una persona que estuvo en la conferencia telefónica de Ryan con los legisladores republicanos dijo que el presidente de la Cámara Baja “usará toda su energía para asegurarse de que Hillary Clinton no logre un cheque en blanco con un Congreso controlado por los demócratas”. La fuente no estaba autorizada para hablar con la prensa y pidió mantener el anonimato.

Ryan dijo que no defenderá a Trump ni aparecerá junto a él durante el resto de la campaña, según legisladores y personal legislativo republicano, quienes también hablaron bajo condición de anonimato.

Trump respondió por Twitter: “Paul Ryan debe pasar más tiempo balanceando el presupuesto, el empleo y la inmigración ilegal, y no perder tiempo en pelear con el nominado republicano”.

Este giro notable se produjo mientras Trump se esforzaba por salvar su campaña luego de la difusión de un video de 2005 en el cual se jacta de que su fama le permitía “hacer lo que quiera” a las mujeres. Varios republicanos influyentes le han retirado el apoyo o le han pedido que se retire de la contienda.

Según varios participantes de la conferencia, Ryan les dijo: “Cada uno de ustedes debe hacer lo que más le convenga en su distrito”.

El mensaje de Ryan parece indicar que no cree en la capacidad de Trump para dar un giro a la campaña cuando faltan cuatro semanas para las elecciones. Sin retirarle su apoyo, Ryan dijo que basaba su decisión en lo que le parecía más conveniente para el Congreso de mayoría republicana, no para él, dijeron las fuentes.

Muchos dirigentes republicanos consideran que el video de 2005 no solo pone en peligro la candidatura de Trump, sino también la de los republicanos que intentan conservar la mayoría en el Senado. Y la amplia mayoría en la Cámara Baja también estaría en peligro.

Algunos conservadores expresaron alarma ante el tono de Ryan, de acuerdo con personas que participaron en la llamada.

El representante Dana Rohrabacher, de California, tachó a los dirigentes de su partido como “cobardes”, dijo una fuente que participó en la llamada.

Detiene hemorragia

Trump logró pausar la hemorragia en su campaña con una actuación eficaz en el debate del domingo, pero las dudas volvieron a brotar ayer en la cúpula de su partido, en una señal de que la balanza electoral sigue inclinada a favor de Clinton.

El círculo de Trump confiaba en detener la fuga de apoyos con el debate del domingo en el que el magnate pasó mucho tiempo a la ofensiva y resistió los ataques de Clinton, cuando ella denunció su falta de credenciales para ser presidente.

“Los republicanos que quieren cortar con él lo tienen ahora más difícil”, aseguró ayer el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, al diario The Washington Post.

Para el analista político Aaron Kall, director de debates en la Universidad de Míchigan, la “solvente” actuación de Trump en el encuentro “le ayudó a corto plazo”, pero no es probable que cambie demasiado las cosas en las encuestas, en las que Clinton le saca más de cinco puntos de ventaja.

Según Kall, si “nada gordo” ocurre este mes, “algo que esté fuera de su control”, como un gran acontecimiento internacional o una “calamidad económica” que pueda impulsar las opciones de Trump, todo apunta a que “Clinton prevalecerá” en las elecciones.

Trump básicamente necesita conquistar a entre el 20 % y el 30 % de la población hispana o no tiene ninguna opción de ganar”, pronosticó Kall, una tarea difícil dado que “toda su campaña se ha basado en la construcción de un muro” en la frontera con México.

Tags:

  • estados unidos
  • elecciones presidenciales
  • donald trump
  • hillary clinton
  • paul ryan

Lee también

Comentarios