Lo más visto

Trump prepara el fin del acuerdo nuclear con Irán

Trump considera que el pacto no está “en el interés nacional de Estados Unidos”.

Enlace copiado
Trump prepara el fin del acuerdo nuclear con Irán

Trump prepara el fin del acuerdo nuclear con Irán

Enlace copiado

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará la próxima semana si cree que Irán está cumpliendo el acuerdo nuclear firmado en 2015 y prevé declarar que el Congreso debe revisarlo porque no está “en el interés nacional” de su país, algo que puede suponer el principio del fin del pacto.

Trump debe comunicar al Congreso antes del 15 de octubre si Irán cumple con sus obligaciones bajo el pacto multilateral y si seguir en él está en el interés de Estados Unidos, y sus asesores han llegado a la conclusión de que debe anunciar que, por lo menos, la segunda condición no se cumple.

Así lo han adelantado en los últimos días los principales medios estadounidenses, aunque la Casa Blanca ha guardado silencio desde que Trump adelantó en septiembre que ya había tomado una decisión sobre el acuerdo firmado en 2015 entre Irán y seis potencias (EUA, Francia, Reino Unido, Alemania, China y Rusia).

Este viernes, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, mantuvo el misterio sobre la decisión del presidente y dijo solamente que se dará a conocer la próxima semana.

Lo que Sanders sí destacó es que Trump quiere una “estrategia amplia” que aborde no solamente el acuerdo nuclear, del que ha dicho muchas veces que es un “mal” pacto, sino también el “mal comportamiento” de Irán, ejemplificado en sus “pruebas de misiles balísticos” y en que es un Estado “patrocinador del terrorismo”.

Un día antes, durante una reunión con varios altos cargos militares en la Casa Blanca, Trump urgió a “poner fin a la agresión continuada de Irán y a sus ambiciones nucleares”.

Los iraníes “no han estado a la altura del espíritu de su acuerdo”, comentó el mandatario al asegurar que el régimen de Teherán “apoya el terrorismo”.

Lee también

Comentarios