Trump quiere más gasto en defensa y menos para EPA y para educación

El DHS también solicitaría más fondos para la construcción de un muro en la frontera.
Enlace copiado
Reunión.  El presidente   Donald Trump  se reunió ayer por primera vez con su gabinete ministerial.

Reunión. El presidente Donald Trump se reunió ayer por primera vez con su gabinete ministerial.

Trump quiere más gasto en defensa y menos para EPA y  para educación

Trump quiere más gasto en defensa y menos para EPA y para educación

Enlace copiado
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enviará esta semana al Congreso su propuesta de presupuesto para 2018, que incluye un aumento del gasto en defensa y recortes en medio ambiente, educación y vivienda, informaron ayer medios locales.

Trump pedirá a sus correligionarios republicanos, con la mayoría en el Congreso, que reduzcan las partidas destinadas al Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, al Departamento de Educación y a la Agencia de Protección Medioambiental (EPA), dirigida por Scott Pruitt.

En concreto, según medios locales, Trump planea recortar en un 25 % el presupuesto en medio ambiente y acabar con 3,000 puestos de trabajo en la Agencia de Protección Medioambiental, la rama del Gobierno encargada de implementar las políticas relacionadas con la lucha contra el cambio climático.

El gobierno de Trump también quiere eliminar una partida del Departamento de Vivienda de $3,000 millones destinada a proveer viviendas decentes y asequibles a las comunidades más vulnerables, así como a la creación de empleos mediante la expansión de negocios en áreas deprimidas.

No obstante, el Gobierno planea aumentar en $54,000 millones el presupuesto destinado al Departamento de Defensa.

El gasto militar de Estados Unidos en 2015 fue ya de $601,000 millones, una cifra mayor al presupuesto militar de los siete países del mundo que gastan más en defensa después de Estados Unidos.

Según medios locales, el Gobierno también tiene previsto incrementar el presupuesto del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para financiar la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos, así como la contratación de 15,000 nuevos agentes fronterizos, una propuesta que recoge uno de los decretos de Trump.

En tanto, 14 millones de estadounidenses podrían perder sus seguros médicos el año entrante con la iniciativa elaborada por representantes republicanos para cambiar el sistema de salud, y la cifra podría aumentar a 24 millones en 2026, según proyecciones difundidas ayer por especialistas independientes de la oficina presupuestaria del mismo Congreso de Estados Unidos.

Funcionarios del Gobierno discreparon inmediata y enérgicamente con el informe.

Lee también

Comentarios

Newsletter