Lo más visto

Trump restablece restricciones a Cuba “comunista de Castro”

El mandatario desbarata el acercamiento emprendido por su predecesor, Barack Obama. Tilda al gobierno de Castro de “opresor”.
Enlace copiado
Trump restablece  restricciones a Cuba “comunista de Castro”

Trump restablece restricciones a Cuba “comunista de Castro”

Trump restablece  restricciones a Cuba “comunista de Castro”

Trump restablece restricciones a Cuba “comunista de Castro”

Trump restablece  restricciones a Cuba “comunista de Castro”

Trump restablece restricciones a Cuba “comunista de Castro”

Enlace copiado
El presidente Donald Trump anunció ayer el restablecimiento de algunas restricciones económicas y de viajes de Estados Unidos a Cuba -que habían sido levantadas por el deshielo de las relaciones bilaterales durante el Gobierno de Barack Obama- y desafió al Gobierno de Raúl Castro a negociar un mejor trato para los cubanos y los cubano-estadounidenses.

Tras anunciar la reversión de la apertura diplomática durante un discurso en Miami, el mandatario norteamericano dijo que Cuba había obtenido demasiadas concesiones de Estados Unidos por un acuerdo “equivocado”, pero que “ahora esos días han terminado”.

Dijo que las sanciones sobre Cuba permanecerían vigentes hasta que el Gobierno isleño libere a los presos políticos, deje de abusar de los disidentes y respete la libertad de expresión.

“Estados Unidos ha rechazado a los opresores del pueblo cubano”, dijo Trump ante un auditorio atestado. “Son rechazados oficialmente hoy, rechazados”.

Aunque el anuncio no es una regresión total del acercamiento a Cuba, apunta a los viajes y el acercamiento económico entre los dos países, que floreció en el corto tiempo desde que restauraron sus relaciones. El objetivo es detener el flujo de efectivo estadounidense a los servicios militares y de seguridad del país, en un intento por aumentar la presión sobre el Gobierno cubano.

Las embajadas en La Habana y Washington permanecerán abiertas. Las aerolíneas de Estados Unidos y los cruceros seguirán siendo autorizados a viajar a la isla, mientras que la política de “pies mojados, pies secos” -que permitía que la mayoría de los inmigrantes cubanos que llegaran a Estados Unidos permanecieran en el país y al final se convirtieran en residentes permanentes legales, algo a lo que puso fin Obama- no será restablecida. Tampoco se cortará el envío de remesas a Cuba.

Sin embargo, los viajes individuales de estadounidenses a Cuba, permitidos por Obama por primera vez en décadas, estarán prohibidos de nuevo.

El Gobierno de Estados Unidos supervisará otros viajes para asegurarse de que los viajeros están llevando a cabo “actividades de intercambio educativo a horario completo”.

Trump describió las medidas como un esfuerzo para aumentar la presión para crear una “Cuba libre” después de más de medio siglo de comunismo.

“Creo que ese fin está en un futuro muy cercano”, agregó. Al restringir los viajes individuales de estadounidenses a Cuba, la nueva política también conlleva el riesgo de restringir una importante fuente de ingresos para el sector privado de la isla.
 

Lee también

Comentarios