Lo más visto

Trump retira a EUA del Acuerdo climático

Washington abandona histórico acuerdo por la disminución de gases invernadero. Relaciones con socios europeos se fracturan todavía más.
Enlace copiado
Trump retira a EUA del Acuerdo climático

Trump retira a EUA del Acuerdo climático

Enlace copiado
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer en un discurso desde la Casa Blanca su decisión de sacar al país del Acuerdo de París contra el cambio climático, adoptado por casi 200 países en 2015.

“Nos estamos saliendo. Pero vamos a empezar a negociar y veremos si podemos llegar a un acuerdo que sea justo”, declaró Trump en su esperada intervención desde la Rosaleda de la Casa Blanca.

Así, el mandatario dejó la puerta abierta a que el país se reintegre en el pacto climático en un futuro o a negociar otro acuerdo “enteramente” nuevo, “mejor” y “más justo” para Estados Unidos.

Con la decisión, “cesará todas las implementaciones” de sus compromisos climáticos en el marco de París, que incluyen la meta propuesta por el expresidente Barack Obama de reducir para 2025 las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 26 % y un 28 % respecto a los niveles de 2005.

Rechazan posición

El punto 28 del Acuerdo de París indica que cualquier país que haya ratificado el acuerdo, como es el caso de Estados Unidos, solamente podrá solicitar su salida del mismo tres años después de su entrada en vigor, esto es, el 4 de noviembre de 2019.

En tanto, líderes mundiales se comprometieron ayer a mantener la lucha contra el calentamiento global.

El funcionario de mayor rango de la Unión Europea en materia de cambio climático dijo que la decisión de Trump de abandonar el Acuerdo de París hizo que sea “un mal día para la comunidad global”.

Miguel Arias Cañete, comisionado de la UE de Acción por el Clima y Energía, dijo en un comunicado que el bloque “lamenta profundamente la decisión unilateral del gobierno de Trump”, pero prometió que “el mundo puede continuar contando con Europa para el liderazgo global”.

Cañete pronosticó además que la Unión Europea buscaría nuevas alianzas de las economías más grandes del mundo con las islas Estado más vulnerables, así como con empresas e individuos estadounidenses que apoyan el Acuerdo. La canciller alemana, Angela Merkel, también lamentó la disposición.
 

Lee también

Comentarios