Lo más visto

Trump se aleja de los viejos aliados europeos de EUA

Además de haberse distanciado del G7, el presidente Trump podría estar considerando retirarse del Acuerdo de París.
Enlace copiado
Enlace copiado
La canciller alemana, Angela Merkel, recibió ayer con honores militares al primer ministro chino, Li Keqiang, en Berlín en medio de tensiones con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El encuentro en la cancillería tiene lugar un día después de recibir al primer ministro indio, Narendra Modi, y antes de la cumbre China-Unión Europea (UE) que comienza hoy en Bruselas.

Los dos mandatarios volverán a reunirse hoy por la mañana en un encuentro bilateral, después del cual comparecerán ante la prensa.

De manera paralela, la ministra alemana de Educación e Investigación, Johanna Wanka, se reunirá con su homólogo chino, Wan Gang.

Los encuentros de esta semana de Merkel son seguidos con gran atención después de que las tensiones con Trump en cuestiones como el comercio, el gasto militar o la protección del clima llevaron a la canciller alemana a asegurar tras asistir a las cumbre de la OTAN y del G7 que Europa ya no se puede fiar de Estados Unidos.

No obstante, el martes la líder conservadora aclaró que estas reuniones no deben verse como un acto contra Estados Unidos u otros países, sino como un deseo del Gobierno alemán de potenciar las relaciones con socios estratégicos.

Las empresas alemanas deberían invertir más en India y China a pesar de las discriminaciones de las que son objeto en esos mercados respecto a las nacionales, recomendó Hubert Lienhard, presidente del comité Asia-Pacífico del empresariado alemán (APA), en respuesta al giro de la política de Estados Unidos.

Acuerdo de París remarca distancia

Trump dijo ayer que anunciará si su país continúa o no en el Acuerdo climático de París “en los próximos días”, sin confirmar las informaciones de varios medios acerca de que ya ha tomado la decisión de retirarse del pacto.

“Anunciaré mi decisión sobre el Acuerdo de París en los próximos días”, tuiteó Trump.

El mandatario no detalló cuándo hará ese anuncio ni confirmó que vaya a abandonar el Acuerdo de París, como adelantaron ayer algunos medios estadounidenses con base en fuentes oficiales anónimas conocedoras de la decisión de Trump.

De acuerdo con la web de noticias Axios, la primera en informar de la decisión de Trump de sacar a Estados Unidos del Acuerdo de París, suscrito por casi 200 países a finales de 2015, Trump evalúa ahora con su equipo cómo ejecutar la retirada del pacto.

Ayer Trump se reunió con Scott Pruitt, director de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por su sigla en inglés) y escéptico del cambio climático.

Luego tuvo un encuentro con su secretario de Estado, Rex Tillerson, quien está a favor de que siga formando parte de este acuerdo climático.

Lee también

Comentarios