
La Cámara de Representantes aprobó este miércoles la puesta en marcha del segundo impeachment al presidente de EE.UU., acusándolo de "incitación a la insurrección".
Donald Trump entró este miércoles en la historia como el único presidente de Estados Unidos en ser sometido a dos juicios políticos.
La Cámara de Representantes aprobó acusar al presidente de "incitación a la insurrección" por los violentos sucesos de la semana pasada en el Capitolio.
El mandatario niega las acusaciones y ha calificado este proceso como una "continuación de la caza de brujas" en su contra.
Varios congresistas republicanos se alinearon con los demócratas y votaron a favor del impeachment.
La votación se realizó tras varias horas de debate en las que los congresistas dieron argumentos a favor y en contra de enjuiciar a Trump.
Los demócratas insistieron en tildar los eventos del pasado 6 de enero en el Capitolio como un intento de revertir el resultado de las elecciones del 3 de noviembre y subrayaron el compromiso de defender la Constitución y la democracia "de enemigos extranjeros y nacionales".
Por su parte, si bien reconocieron la gravedad de los hechos del Capitolio, la mayoría de los republicanos alegaron que un impeachment a una semana de que Trump se vaya del poder solo creará división y que este es el momento de cerrar heridas.
El caso pasa ahora al Senado, donde se celebrará el juicio político para determinar la culpabilidad del presidente y donde se necesita una mayoría de dos tercios para condenarlo.
Los demócratas, que en las pasadas elecciones recuperaron el control del Senado, no tienen suficientes votos para alcanzar esa mayoría y se desconoce si conseguirán el respaldo necesario de los senadores republicanos.
La resolución aprobada este miércoles contiene un único artículo de impeachment contra Trump, que lo acusa de incitar a la insurrección contra el gobierno.
Estos son los puntos claves que plantea la acusación:
Concluyen que, por tanto, Trump se merece ser sometido a un impeachment, ser juzgado, retirado del cargo y descalificado para ostentar un cargo público nunca más.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
Mensaje de response para boletines
Comentarios