Internacionales Impeachment a Trump

Trump va a juicio para destitución de su cargo

La Cámara de Representantes aprobó que el presidente Donald Trump sea juzgado por obstrucción al Congreso y abuso de poder, un proceso que podría costarle la Presidencia.

Enlace copiado
A juicio.  El presidente Donald Trump irá a juicio político, que comenzará en enero, por haber ejercido presiones sobre el presidente de Ucrania.

A juicio. El presidente Donald Trump irá a juicio político, que comenzará en enero, por haber ejercido presiones sobre el presidente de Ucrania.

Enlace copiado

La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos finalizó ayer una sesión maratónica llena de declaraciones partidistas con la aprobación de un juicio político en contra del presidente Donald Trump por cargos de obstrucción al Congreso y abuso de poder por presiones a Ucrania.

Al menos 216 legisladores de la Cámara de Representantes votaron a favor de aprobar el cargo de abuso de poder, mientras que 229 votos fueron necesarios para sellar el cargo de obstrucción al Congreso. Trump es el primer presidente en ser sometido a "impeachment" del siglo XXI y el tercero en toda la historia de Estados Unidos, tras Bill Clinton (1993-2001) y Andrew Johnson (1865-1869). Richard Nixon (1969-1974) renunció a la Presidencia antes de someterse al juicio político.

La sesión del Congreso fue cerrada a las 8:53, hora del este de Estados Unidos (7:53 hora de El Salvador), luego de haber presentado argumentos sin descanso por 10 horas. La Cámara retomará el tema hoy y, según se estima, el juicio como tal comenzará en el Senado la primera semana de enero.

A lo largo del día, la Cámara escuchó los argumentos de una y otra bancada a favor y en contra de abrir a Trump un juicio político.

En el Senado los republicanos mantienen el control por un ligero margen, de 53 frente a 47, a lo que se suma que el juicio político exige además una mayoría de dos tercios, por lo que la destitución del presidente Donald Trump parece de momento improbable.

En septiembre, los demócratas anunciaron el inicio de una investigación para abrir un proceso de destitución a Trump, después de que un informante revelara a los servicios de Inteligencia el contenido de una conversación telefónica en julio entre el presidente y su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski.

En esa llamada, el gobernante estadounidense presionó al ucraniano para que abriera pesquisas contra su rival político y exvicepresidente, el demócrata Joe Biden —actual precandidato de su partido a las elecciones de 2020—-, y su hijo Hunter por supuesta corrupción en ese país.

Sin embargo, ayer los republicanos mantuvieron un férreo respaldo al presidente, quien ya se ha presentado a la reelección en las presidenciales de 2020.

El representante por California, Kevin McCarthy, resumió el sentir. "Los demócratas quieren destituir al presidente desde que fue electo. Y nada se iba a interponer en su camino. Ni siquiera la verdad", señaló. Otros afirmaron que lo que temen los demócratas es una inminente reelección del gobernante.

Los partidarios de Trump sostuvieron además un minuto de silencio por las elecciones de 2016.

Bill Johnson pidió un minuto de silencio para recordar a los "63 millones de estadounidenses" que votaron por Trump y han sido olvidados.

Todos los republicanos en la Cámara de Representantes se pusieron de pie. Los demócratas se mantuvieron en sus asientos. En otro polémico momento, el representante Barry Loudermilk señaló que "Poncio Pilato concedió más derechos a Jesús" cuando fue "falsamente acusado de traición".

Por otra parte, uno de los momentos más memorables de toda la sesión fue la intervención del representante por Georgia, John Lewis, reconocido defensor de las libertades. "Nuestros hijos y sus hijos nos preguntarán ¿qué hiciste? ¿Qué dijiste? Para algunos, este voto puede ser difícil. Pero tenemos una misión y un mandato para estar del lado correcto de la historia", señaló Lewis visiblemente emocionado.

Trump responde colérico

Media hora después de que se aprobara el proceso en su contra, Trump afirmó que los cargos en su contra aprobados suponen un "suicidio" político y una "eterna marca de vergüenza" para los demócratas.

"A través de sus acciones depravadas de hoy, los locos demócratas de Nancy Pelosi se han señalado con una marca eterna de vergüenza", dijo Trump en referencia a la presidenta de la Cámara Baja en un mitin en Battle Creek (Michigan).

"Durante este momento de profunda devoción en la historia de nuestra nación, debemos cumplir nuestro juramento de defender nuestra Constitución de todos los enemigos, extranjeros e internos", había dicho Pelosi, quien se hizo presente al pleno de la Cámara al final del día para dirigir la votación final.

Tags:

  • Danald Trump
  • Juicio
  • Destitución

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines