Trump y NRA apoyan debatir control de armas

Las autoridades todavía no pueden identificar el móvil del tirador, que planeaba otro ataque.

Enlace copiado
Trump y NRA apoyan debatir control de armas

Trump y NRA apoyan debatir control de armas

Enlace copiado

Cuatro días después del peor tiroteo masivo en la historia reciente de Estados Unidos, hay más preguntas que respuestas sobre la figura y el móvil de Stephen Paddock, que mató a 58 personas el domingo en Las Vegas (Nevada) y podría —según la Policía— haber contado con ayuda en la preparación del ataque.

La Asociación Nacional del Rifle (NRA) afirmó ayer que debe aumentarse la regulación de los dispositivos que permiten que las armas de fuego puedan dispararse más rápido y como los usados en el tiroteo de Las Vegas. La Casa Blanca afirmó que da “la bienvenida a un debate” sobre esa posibilidad.

Los investigadores aseguran que Paddock modificó hasta 12 rifles semiautomáticos con dispositivos en las culatas para poder abrir fuego de manera completamente automática y disparar municiones contra la multitud a un ritmo más rápido.

El uso de esos accesorios, conocidos en inglés como “bump stocks”, permitió que el tirador disparara nueve balas por segundo desde la ventana de un hotel y causara la muerte a 58 personas y heridas en casi 500 que asistían a un concierto al aire libre.

Las autoridades han recuperado 47 armas de fuego en tres localizaciones: la habitación del hotel Mandalay Bay desde donde Paddock abrió fuego —allí se encontraron 10 bolsas y 23 armas, incluidos rifles de asalto— y dos residencias a nombre del atacante, en Mesquite y Reno, ambas en la jurisdicción de Nevada.

Además, se ha confirmado que Paddock tenía 22 kilos de explosivos y cerca de 1,600 balas (municiones) en su automóvil.

“¿Creen que todo eso lo consiguió por sí solo?”, se preguntó el alguacil del condado, Joe Lombardo, en conferencia de prensa.

“Hay que asumir que, en algún momento, debió de contar con ayuda”, agregó.

“Es preocupante que este individuo fuera capaz de mover esa cantidad de material a una habitación sin ayuda. Es preocupante pensar en la cantidad de material que tenía en ambas residencias”, insistió.

Al respecto, agentes de la investigación dijeron hoy al portal ABC News que creen que Paddock fue visto con una mujer, que no era su pareja, en los días previos al domingo por la noche, cuando tuvo lugar la tragedia.

Los investigadores están tratando de identificar a esa mujer y muestran interés en hablar con ella para comprobar si tiene algún conocimiento sobre las intenciones de Paddock. Las autoridades creen que algo debió ocurrirle a Paddock entre octubre de 2016 y el mes pasado, un periodo en el que compró 33 armas de fuego.

Lee también

Comentarios

Newsletter