Loading...
Internacionales Lo más leído

Turistas salvadoreños fueron atacados y retenidos en Guatemala por grupo armado en zona de disputa territorial

Los turistas fueron retenidos por el grupo armado durante cerca de 7 horas, según reportó el Ejército de ese país. En total, 45 turistas se habían extraviado en las montañas por el ataque y entre los que fueron retenidos se encontraban dos salvadoreños y seis guatemaltecos.
 

Enlace copiado
Los turistas fueron rescatados tras 7 horas de negociaciones con los grupos armados. Foto Ejército de Guatemala

Los turistas fueron rescatados tras 7 horas de negociaciones con los grupos armados. Foto Ejército de Guatemala

Enlace copiado

La mañana del sábado 30 de julio, un grupo de turistas guatemaltecos y salvadoreños fue retenido por un grupo armado de la comunidad de Nahualá, Sololá, quienes mantienen una disputa territorial con sus vecinos de Santa Catarina Ixtahuacán, en Guatemala.

Según informó el Ejército guatemalteco, en total eran 45 turistas, de los cuales dos salvadoreños y seis guatemaltecos fueron retenidos durante 7 horas por el grupo armado y tras negociaciones de los militares lograron ser liberados. El resto del grupo se extravió entre las montañas del sector, pero fueron rescatados.

Tras el rescate, los salvadoreños y guatemaltecos fueron acompañados por elementos militares y de la Policía Nacional Civil de ese país. Según detalló el medio guatemalteco Prensa Libre, una fuente militar informó que los rescatados fueron “llevados al destacamento en Santa Catarina Ixtahuacán y los entregaron a autoridades de turismo de Sololá que los apoyaron para regresar a Xela donde los esperaba el resto de compañeros”.

Detalle del sector en el que el grupo de turistas se extravió:

El gobierno de Guatemala ha declarado diversos estados de excepción en la zona de conflicto territorial, así como controles militares, debido a que el conflicto entre las comunidades ya ha cobrado las vidas de decenas de personas.

Uno de los episodios más dramáticos de este conflicto entre las comunidades guatemnaltecas fue cuando en diciembre de 2021, 13 personas fueron asesinadas, en un conflicto que se considera posee más de 150 años de antigüedad.

Hasta el momento, las autoridades salvadoreñas no se han manifestado ante el ataque ocurrido a los compatriotas, el cual ocurrió al inicio del período vacacional de agosto, en el cual miles de turistas salen de la frontera salvadoreña hacia sitios turísticos de Guatemala.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Guatemala
  • Turistas
  • disputa territorial
  • Santa Catarina Ixtahuacán
  • Nahualá

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines