UE pedirá a Venezuela que respete los derechos humanos

Cancilleres debatirán este lunes situación en país sudamericano
Enlace copiado
Violencia.  Los cuerpos de seguridad se encuentran entre los más denunciados en Venezuela durante las protestas del año pasado, que le costaron la vida a 43 personas.

Violencia. Los cuerpos de seguridad se encuentran entre los más denunciados en Venezuela durante las protestas del año pasado, que le costaron la vida a 43 personas.

UE pedirá a Venezuela que respete los derechos humanos

UE pedirá a Venezuela que respete los derechos humanos

Enlace copiado
Los 28 ministros de Exteriores de la Unión Europea harán un llamamiento a Venezuela el próximo lunes para que respete los derechos humanos y las libertades fundamentales en el país, explicaron ayer fuentes diplomáticas.

Los ministros, reunidos en Luxemburgo en un Consejo de Exteriores, abordarán la situación en América Latina y elaborarán un escrito de conclusiones en el que se incluirá la petición a las autoridades venezolanas de “encontrar una solución y velar por el respeto de los derechos y las libertades”.

La UE se pronunciará después de que algunas instituciones, como el Parlamento Europeo, se hayan manifestado igualmente en contra de la represión a las libertades en Venezuela y hayan denunciado vulneraciones de derechos fundamentales.

A lo largo de ese debate en el consejo del lunes se espera que el ministro español, José Manuel García-Margallo, dé cuentas de las tensiones diplomáticas de su país con el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y pueda pedir expresiones de solidaridad.

Las mismas fuentes, sin embargo, apuntaron que ese asunto seguramente no será incluido en las conclusiones de los 28.

Las relaciones de España y Venezuela volvieron esta semana a enturbiarse al convocar ambos Gobiernos a sus respectivos embajadores para presentar sus quejas por los “insultos” contra España del mandatario venezolano, quien antes había tachado al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, de “racista”.

El desencadenante fue la aprobación de una resolución del Congreso de los Diputados a favor de la liberación “inmediata” del líder opositor venezolano Leopoldo López; del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma; y de otros políticos de ese país encarcelados por el gobierno de Maduro, acuerdo pactado por los partidos Popular (PP) y Socialista (PSOE) que el gobernante bolivariano criticó y dijo que se prepararía para “dar la batalla” a Madrid.

El Gobierno español confía en que el embajador de Venezuela haya tomado “buena nota” del “malestar” que causaron los “insultos” de Maduro hacia el jefe del Ejecutivo.

Tags:

  • union europea
  • venezuela
  • derechos humanos
  • nicolas maduro
  • presos politicos
  • mariano rajoy

Lee también

Comentarios

Newsletter