Lo más visto

Más de Internacionales

UE pone fin al embargo de armas a rebeldes sirios

La situación se produce en momentos en que Rusia y Estados Unidos tratan de reunir en Ginebra a los dos bandos en conflicto para poner fin a la devastadora guerra civil de dos años en Siria.
Enlace copiado
Enlace copiado
Un día después que la Unión Europea accedió a levantar su embargo de armas a los rebeldes sirios, Rusia confirmó el martes que consideraba entregar al gobierno sirio misiles más poderosos, lo que plantea la perspectiva de una nueva carrera armamentista en el Oriente Medio.

La situación se produce en momentos en que Rusia y Estados Unidos tratan de reunir en Ginebra a los dos bandos en conflicto para poner fin a la devastadora guerra civil de dos años en Siria.

Las conversaciones en Ginebra el mes próximo, con la mediación de Estados Unidos y Rusia, ofrecen lo que para los diplomáticos occidentales es la mejor —aunque todavía muy tenue— oportunidad de poner fin al derramamiento de sangre que amenaza cada vez más arrastrar a los vecinos de Siria.

La guerra civil siria ya ha cobrado 70.000 vidas y ha hecho que cientos de miles de personas huyeran del país. En Moscú, las autoridades rusas censuraron la medida de la UE, que promovieron el lunes por la noche Gran Bretaña y Francia en una reunión de cancilleres europeos pese a diferencias de opiniones, por considerar que socava los esfuerzos de paz rusos y estadounidenses.

El vicecanciller Sergei Ryabkov dijo que Rusia podría suministrar a Siria sistemas avanzados de defensa antimisilística para prevenir la intervención extranjera en ese país, aunque no dijo si ya ha despachado el sistema S-300 al régimen del presidente Bashar Assad. Ryabkov calificó la medida de la UE "una expresión de doble vara de medida" perjudicial para las perspectivas de las conversaciones de Ginebra.

Rusia ha sido un aliado clave del régimen sirio, protegiéndolo de sanciones de las Naciones Unidas y suministrándole armas pese a críticas de otras naciones. El acuerdo de lunes levanta un embargo de entrega de amas a los rebeldes sirios.

Diplomáticos de la UE dijeron que Gran Bretaña y Francia eran los dos únicos miembros de la unión que consideraban dicha entrega de armas. En Damasco, un legislador sirio censuró el martes la decisión de la UE aduciendo que los esfuerzos por armar a los rebeldes no les alentará a buscar una solución pacífica al conflicto.

Tags:

  • Union Europea
  • embargo de armas a rebeldes sirios

Lee también

Comentarios