UE urge a Venezuela a abandonar violencia y respetar Constitución

Solicitaron fijar un calendario electoral para sostener la democracia en el país.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea presionaron ayer a todas las partes en Venezuela para que abandonen la violencia que en las últimas semanas ha causado 39 muertes y cientos de heridos y detenidos, y que respeten el orden constitucional, sin esgrimir por el momento la amenaza de sanciones.

“Las sanciones acaban en todo caso afectando negativamente a la población, lo que es lo último que queremos que ocurra”, afirmó el ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, en una rueda de prensa tras el Consejo de Exteriores de la UE, aunque al mismo tiempo dijo “no descartar nada”.

Los ministros respaldaron un texto de conclusiones sobre Venezuela propuesto a instancias de España que deja claro que “la violencia y el uso de la fuerza no resolverán la crisis del país” y que “deben respetarse los derechos fundamentales del pueblo venezolano, incluido el derecho a manifestarse pacíficamente”.

Dastis afirmó sentirse “satisfecho” por “el hecho que indica que hay conciencia de los Veintiocho por la seriedad del problema y para aumentar medidas en caso de ser necesario”.

“Alguien me dijo que no hay peor sanción que la política económica de (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro. No sé si es el caso, pero nosotros preferiríamos no llegar a sanciones y que al final impere el sentido común”, apuntó el funcionario.

La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, aseguró que la evaluación que hacen de la situación “es lo bastante clara” y que la Unión “quiere tender una mano” a la población y apoyar las mediaciones regionales que ayuden a superar la crisis.

Preguntada por la posibilidad de que Estados Unidos estudie nuevas sanciones a funcionarios venezolanos tras conocer la intención de Maduro de convocar una Asamblea Constituyente para cambiar la Carta Magna, Mogherini dijo no ver “por el momento decisiones o ideas sobre la mesa” en la UE en ese sentido.

En el primer texto al que dan luz verde los países de la UE sobre la situación en Venezuela desde julio del año pasado pidieron ayer a “todos los agentes políticos y las instituciones” del país trabajar “de forma constructiva”.
 

Tags:

  • Venezuela
  • Union Europea
  • sanciones
  • protestas
  • Nicolas Maduro

Lee también

Comentarios

Newsletter