Lo más visto

UNESCO pide más fondos para la educación en países pobres

Celebrará el 18 y el 19 de marzo en Dakar una reunión consultiva sobre la educación en los programas de desarrollo.
Enlace copiado
Llamado. La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, durante la conferencia en Ciudad de México.

Llamado. La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, durante la conferencia en Ciudad de México.

UNESCO pide más fondos para la educación en países pobres

UNESCO pide más fondos para la educación en países pobres

Enlace copiado
La UNESCO pidió ayer que se aumente y se gestione mejor la financiación de la educación elemental en los países con bajos ingresos, que acumula un déficit de $26,000 millones y amenaza el objetivo de lograr la educación primaria universal para 2015.

El déficit de financiación de la educación básica en las naciones pobres ha aumentado en $10,000 millones en los últimos tres años, según un informe publicado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El estudio muestra que “los gobiernos solo aportan la mitad de los recursos necesarios para hacer realidad la educación para todos”, lo que incluye tanto a países donantes como a receptores.

Aunque los $26,000 millones parecen “una brecha muy difícil de colmar”, la UNESCO cree que aún es posible hacerlo antes de 2015, según declaró en un comunicado la directora general de esa agencia de la ONU con sede en París, la búlgara Irina Bokova.

“En 2000, los gobiernos donantes prometieron que ningún país que se comprometiera con la educación para todos se vería frustrado por falta de recursos en su empeño por lograr esa meta”, recordó Bokova. Por ello, la responsable de la UNESCO llamó a los donantes a “redoblar sus esfuerzos”, y a los beneficiarios a destinar mayor parte de sus presupuestos a la partida de educación elemental.

Además de aumentar los recursos de los donantes, el llamado Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo apunta otras vías para lograr la meta de la comunidad internacional.

Mejorar los sistemas impositivos en los países en desarrollo permitiría reducir ese déficit, así como gestionar más eficazmente los recursos naturales y asignar parte de sus dividendos a la educación.

El 25 %de la ayuda directa en educación se destina a alumnos de naciones en desarrollo que estudian en los países donantes.

Tags:

  • recursos necesarios
  • educacion elemental
  • ayuda directa

Lee también

Comentarios