Lo más visto

Más de Internacionales

UNICEF pide ya no poner a menores en instituciones

El organismo de la ONU reclamó por el encierro de menores.
Enlace copiado
Enlace copiado
UNICEF hizo ayer un “llamado urgente” para que Latinoamérica y el Caribe ponga fin a la “institucionalización sistemática” de los menores, al tiempo que lamentó la tragedia que el miércoles se cobró la vida de más de 30 niñas, en un centro de menores de Guatemala.

“Reiteramos nuestra petición al gobierno de Guatemala y a todos los gobiernos de la región (...) para que se termine con la institucionalización sistemática de niños, niñas y adolescentes”, expresó ayer la directora regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, María Cristina Perceval.

En un comunicado difundido por la oficina regional del organismo de la ONU, con sede en la capital de Panamá, UNICEF recalcó que en América Latina y el Caribe “unos 240,000 niños, niñas y adolescentes aún viven en instituciones”.

Recordó que la Convención de los Derechos del Niño y las Directrices de Naciones Unidas sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de los Niños indican que la institucionalización “debe ser siempre el último recurso, una medida temporal y siempre por el menor tiempo posible”.

“Los niños y niñas tienen derecho a crecer en el seno familiar y a contar con el apoyo del Estado, para que las familias puedan cumplir con sus responsabilidades. El encierro de niños, niñas y adolescentes para su protección es inadmisible”, argumentó el organismo mundial.

Un incendio registrado el miércoles, en un centro de menores de Guatemala, ha dejado hasta ahora un saldo de al menos 34 niñas muertas y decenas de heridas, la mayoría de gravedad, por presentar quemaduras de hasta cuarto grado.
 

Lee también

Comentarios