Loading...

Ucrania gana la 66ª edición del festival de Eurovisión 2022

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo este domingo en sus redes sociales tras ganar su país Eurovisión 2022 en Turín que "el año que viene Ucrania será sede" de ese festival, como corresponde al país triunfador.

Enlace copiado
Ucrania gana la 66ª edición del festival de Eurovisión 2022

Ucrania gana la 66ª edición del festival de Eurovisión 2022

Enlace copiado

Los jóvenes, que siguieron ampliamente el festival de Eurovisión, fueron los que decidieron con sus votos el triunfo de Ucrania, dijo hoy Marinella Soldi, presidenta de la televisión publica italiana (RAI), organizadora de la 66 edición celebrada este sábado en Turín (norte de Italia).

"Fueron sobre todo los jóvenes los que siguieron el concurso con pasión, en la televisión, en la radio, en el streaming y en las redes sociales, y los que decretaron, con el televoto, la victoria de Ucrania: una elección que, junto con el aprecio por la canción participante, refleja también la voluntad de paz de los pueblos de Europa", aseguró.

Según Soldi, Eurovisión 2022 "consiguió captar plenamente el espíritu del momento y los resultados de audiencia -de todas las veladas y de la final en particular- lo demuestran claramente", dijo, al revelar que en Italia la gala final tuvo una media de 6,6 millones de espectadores, con un índice de audiencia del 42%, que llegó al 62 % en la franja de entre 20 y 24 años.

El grupo musical ucraniano "Kalush Orchestra" venció en Turín, con una canción que se interpreta como un canto a la madre patria y una denuncia de la guerra desatada con el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero.

Además, la RAI se mostró dispuesta a participar en una "convocatoria colectiva" para la próxima edición.

"En caso de que haya una convocatoria colectiva para la edición de Ucrania, la RAI pondrá a disposición su conocimientos técnicos y la gran experiencia que ha demostrado en esta edición", dijo el director del primer canal de la televisión pública, Stefano Coletta, según medios locales.

La televisión pública española (RTVE) se ha ofrecido a que España acoja la celebración de Eurovisión 2023 en caso necesario.

"Lo que se ha ofrecido es que, en caso de que Ucrania no pudiera acogerlo, nosotros nos ofrecemos como sede, pero el primer objetivo es ayudarles en todo lo que necesiten", dijo a Efe la directora de Comunicación de la corporación pública, María Eizaguirre.

La Unión Europea espera que una Ucrania libre pueda organizar Eurovisión el próximo año

La Unión Europea (UE) felicitó este domingo a Ucrania por haber ganado Eurovisión y confió en que el año próximo pueda celebrar el festival “libre y unida”, habiendo superado la invasión iniciada por Rusia.

“¡Enhorabuena! Deseando que el año que viene #Eurovisión se pueda celebrar en Kiev en una Ucrania libre y unida”, afirmó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a través de su perfil oficial en Twitter.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también congratuló en la misma red social al representante de Ucrania en el festival, Kalush Orchestra, y aseguró que su canción “se ha ganado nuestro corazón”.

“Celebramos vuestra victoria en todo el mundo. La UE está con vosotros”, agregó.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, dio igualmente su enhorabuena a Kalush Orchestra y a Ucrania y deseó que el año que viene el país pueda organizar la próxima edición de Eurovisión.

“El próximo año en Kiev, en una Ucrania libre. Yo estaré allí”, tuiteó.

“Enhorabuena a Ucrania y Kalush Orchestra, habéis ganado”, dijo por su parte el alto representante comunitario para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

“¡Larga vida a la música! ¡Larga vida a Europa!”, concluyó.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó en las redes sociales tras consumarse la victoria de su país en Turín (norte de Italia) que "el año que viene Ucrania será sede" de Eurovisión, como corresponde al país triunfador del festival.

Añadió que harán lo posible para que se celebre en la ciudad ucraniana de Mariúpol, asolada por el asedio ruso y donde aún sobreviven escondidas en una acería unas 600 personas que no han podido ser evacuadas.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Eurovisión
  • Ucrania
  • Triunfo de Ucrania

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines