Ucrania mantendrá en cuarentena a salvadoreños

Cuatro salvadoreños que se encontraban en Wuhan, epicentro del brote del COVID-19, fueron evacuados ayer junto a otros extranjeros en un avión de Ucrania, donde se mantendrán aislados 14 días.

Enlace copiado
Crucero.   Una ambulancia con personas que iban a bordo del bote Diamond Princess y ahora están en observación por sospechas del coronavirus. Ayer se reportaron otros 79 casos positivos a bordo del crucero en Japón.

Crucero. Una ambulancia con personas que iban a bordo del bote Diamond Princess y ahora están en observación por sospechas del coronavirus. Ayer se reportaron otros 79 casos positivos a bordo del crucero en Japón.

Enlace copiado

Tres salvadoreñas becarias en Wuhan (China) y otro connacional fueron evacuados de esa ciudad, epicentro del brote de coronavirus (COVID-19), en un avión de Ucrania, junto a otras personas de diferentes países, informó ayer el Ministerio de Exteriores de dicho país.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Víctor Manuel Lagos, indicó que los salvadoreños estarán en cuarentena y luego vendrán al país.

"Nuestras becarias Suzy, Rebeca y Daniela, más un cuarto compatriota, se encuentran en estos instantes en el aeropuerto de Wuhan, China, a punto de ser evacuadas a abordo de un avión de Ucrania, adonde viajarán a guardar su cuarentena reglamentaria", informó ayer Lagos en su cuenta de Twitter.

Las autoridades ucranianas informaron que, en total, evacuaron en avión a 24 ciudadanos latinoamericanos de la ciudad china de Wuhan.

"En el vuelo se personaron 48 ciudadanos ucranianos y 29 extranjeros: ocho de Argentina; cinco de República Dominicana y Ecuador; cuatro de El Salvador; dos de Costa Rica y Kazajistán, y varios de otros países", explicó Andréi Zayats, secretario de Estado de Exteriores de Ucrania, en rueda de prensa.

Otras fuentes en el ministerio de Sanidad habían informado previamente que en el avión, que aterrizará a las 8 de la mañana local (06:00 GMT) de hoy, jueves, también viajarían ciudadanos de España y Panamá, además de Israel, Montenegro y Noruega, pero se desconoce si llegaron a tiempo.

El avión chárter, un Boeing 737-700 de la compañía Sky Up y que despegó ayer por la mañana de Kiev, hizo una escala en Kazajistán, donde se cambió la tripulación por motivos de seguridad.

A su llegada, según las autoridades sanitarias, los pasajeros serán internados durante 14 días en cuatro centros médicos diferente, para descartar la posibilidad de contagio, aunque no se ha revelado su localización para evitar el pánico entre la población local.

Con todo, el ministerio de Sanidad informó que los pasajeros ya han sido sometidos a dos controles médicos y están completamente sanos.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, agradeció públicamente a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, la ayuda para evacuar a los ciudadanos ecuatorianos, que son todos universitarios que cursaban estudios en Wuhan.

Este es también el caso de los dominicanos y de tres de los cuatro salvadoreños, según informaron las autoridades de ambos países.

En el caso de Argentina, en Wuhan hay más de una decena de argentinos aislados desde hace algunas semanas, pero solo ocho se subieron finalmente al avión fletado por el Gobierno ucraniano.

En tanto, inspectores con trajes de protección iban puerta a puerta ayer en el epicentro del brote vírico en China para localizar a todas las personas infectadas de la ciudad más golpeada por una epidemia que daba visos de amainar, con un descenso en los casos nuevos por segundo día consecutivo.

Wuhan, donde se detectó por primera vez la nueva variedad de coronavirus, asistía al último día de la operación para identificar a cualquier persona con síntomas que no estuviera contabilizada por el gobierno. "Esto debe tomarse en serio", dijo Wang Zhonglin, el recién nombrado secretario local del Partido Comunista.

"No hay nada más importante que la vida humana", señaló el funcionario en declaraciones publicadas por el gobierno de Hubei, la provincia donde se encuentra Wuhan.

"Si se encuentra un solo caso nuevo (después del miércoles), los líderes de distrito rendirán cuentas", agregó. Sus declaraciones fueron publicadas en el sitio web de la provincia, junto a la declaración: "Si las frases no se movilizan, es imposible ganar una guerra del pueblo".

Los nuevos casos de coronavirus en la China continental siguieron bajando, con 1,749 infecciones más y 136 muertes.

Aunque la expansión del virus en general ha perdido velocidad, la situación sigue siendo grave en Hubei. Las infecciones en la región suponen más de un 80 % de los 74,185 en todo el país, y ha sufrido el 95 % de las 2,004 muertes por el virus, según datos de la Comisión Nacional de Salud china.

Un total de más de 60 millones de personas en Hubei están aisladas desde el feriado del Año Nuevo Lunar el mes pasado.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines