Lo más visto

Un alcalde guatemalteco será investigado por video de supuesto abuso contra joven

Un video publicado en redes sociales en el que aparece el alcalde de Patulul, Suchitepéquez, evidencia supuesto abuso contra un joven, lo que ha causado indignación en varios sectores. 
Enlace copiado
Captura de pantalla

Captura de pantalla

Enlace copiado

 

Édgar José García Monroy, jefe edil, se observa en el video cuando le coloca una cinta en el rostro al joven quien, según vecinos, trabaja con él.

La grabación, que dura al menos tres minutos, se observa a García Monroy junto a otra persona. Hasta el momento se desconoce el día y lugar donde grabaron el video.

There Ramírez, delegada de la Procuraduría de los Derechos Humanos, lamentó los abusos contra esa persona y más si fueron hechos por una autoridad que debería velar por el bienestar de la población.

“Hemos recibido órdenes del procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, para que se abra expediente y se solicite investigación sobre el video donde aparece el alcalde de Patulul”, señaló Ramírez.

Agregó: “Uno de los puntos a esclarecer es si el joven que aparece en la imagen de vídeo padece de alguna discapacidad”.

Diferentes sectores del municipio lamentaron la conducta del jefe edil, a quien exigen la renuncia del cargo.

Julio Alberto Matías Gil, vecino de Patulul, lamentó que el alcalde haya cometido esos abusos contra ese joven.

“Si fue por diversión o no, no es justo que se le trate así a un ser humano. Él tendrá que esclarecer ante las autoridades por qué actuó de esa manera”, manifestó.

Edwin Escobar, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), pidió la renuncia del alcalde García Monroy y sostuvo: "nada justifica las acciones inmorales e ilegales denunciadas y evidenciadas en los videos".

"La Anam se indigna, rechaza, condena y exige justicia contra el alcalde y todos los implicados en el dolo de este caso. Exigimos su renuncia!", dijo Escobar.

Luis Ernesto Guerra, concejal Primero, dijo que era lamentable que se estuviera hablando del municipio de manera negativa. Agregó que el próximo miércoles, en reunión, abordarán el tema y las acciones que tomarán contra el funcionario.

García Monroy fue elegido por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y tiene una denuncia en el Ministerio Publico (MP) por abuso de autoridad.

A través de un comunicado, la UNE repudió los hechos en los que aparece el alcalde. Informó que el jefe edil será citado al Tribunal de Honor para que se pueda proceder a su expulsión. La agrupación no descartó una denuncia en el MP. 

Presentarán pruebas
Héctor Valenzuela, asesor municipal, respondió a la llamada que se le hizo al jefe edil y aclaró que se está manipulando el contenido del video.

“Vamos a aclarar la situación, porque no es como se está manejando. El video se viralizó por una persona que trabajó en la municipalidad y es por tinte político. Se hizo fuera de horas hábiles y la persona que aparece allí no es trabajador municipal”, señaló Valenzuela.

De acuerdo con el asesor, el video se grabó hace un año y en ningún momento se torturó a la persona, como cree la opinión pública.

“Vamos a hablar con esa persona para que él mismo diga lo que pasó. Se está hablando de que se le torturó y no es así. Podría ser parte de una broma de mal gusto, pero lamentablemente por ser el alcalde una figura pública le quieren dañar su imagen. Son personas que están contra su administración”, destacó Valenzuela.

Al consultarle sobre quién grabó el video, expresó: “Es una persona que en su momento se dará el nombre y el puesto que tenía. Cuando no se renuevan contratos se toman represalias, pero mañana (martes) ampliaremos la información porque la supuesta víctima es una persona mayor de edad y no tiene ninguna discapacidad”.
 

Lee también

Comentarios