Un año con fuerte carga política en América Latina

Igual que en otras regiones del mundo, América Latina pasará por importantes cambios y en la lista están varias celebraciones de elecciones.
Enlace copiado
Un año con fuerte carga política en América Latina

Un año con fuerte carga política en América Latina

Enlace copiado

En 2018 podría terminar la “era Castro” en Cuba, mientras Venezuela seguirá viviendo seguramente en medio de una gran tensión y en Brasil podría resurgir la figura de Lula da Silva. Además, Buenos Aires acogerá la próxima cumbre del G20 y se intentará alcanzar un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur.

En pocas ocasiones tantos países de América Latina y el Caribe se enfrentaron en un mismo año a decisiones de tanto calado.

El Salvador tendrá sus elecciones legislativas, con la expectativa de que puedan competir candidatos independientes. Además, los partidos mayoritarios llegan con importantes figuras fuera de competencia.

Honduras, además, comenzará la gestión de Juan Orlando Hernández. Las elecciones que llevaron a su segundo período recibieron fuertes críticas y hasta la comunidad internacional expresó sus dudas.

Uno de los cambios más grandes será en Cuba. En 2018 será un hito. El presidente Raúl Castro tiene previsto retirarse en abril, tras una breve sucesión de su hermano, Fidel, que falleció en 2016.

En Brasil, el gigante latinoamericano será una caja de sorpresas en 2018. Las elecciones presidenciales de octubre podrían suponer el regreso del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, siempre que no acabe antes en prisión en los juicios en su contra.

México también va a elecciones. Este país norteamericano elegirá presidente el próximo año, en julio. Las últimas encuestas dan como favorito a un viejo conocido de la política de izquierdas, Andrés Manuel López Obrador. Si gana, podría avivar las disputas con Estados Unidos.

Luego está Venezuela. Toda su institucionalidad ha cambiado con la salida de la exfiscal Luisa Ortega y la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente. En diciembre de 2018 deberían celebrarse elecciones presidenciales, aunque el oficialismo podría adelantarlas para aprovechar el impulso que obtuvo con la victoria en las regionales de octubre.

En tanto, Colombia continúa con la implementación de su acuerdo de paz. El sucesor del presidente Juan Manuel Santos se decidirá en los comicios de mayo. Santos no puede volver a presentarse y la duda es si gobernará un político favorable al proceso de paz o alguien que apueste por combatir a las guerrillas.

Lee también

Comentarios

Newsletter