Lo más visto

Un año después de María, Puerto Rico no se recupera

Un año después del devastador paso del huracán María por Puerto Rico, su huella permanece imborrable. Las calles e incluso las escuelas no han podido volver a la normalidad.

Enlace copiado
Muertes. María González Muñoz y Juan Manuel González posan con una imagen religiosa y fotografías de su hermana.

Muertes. María González Muñoz y Juan Manuel González posan con una imagen religiosa y fotografías de su hermana.

Enlace copiado

No solo fue el enorme daño a la infraestructura de la isla de Puerto Rico, sino también por el sufrimiento de los miles de puertorriqueños que perdieron a sus seres queridos hace un año debido al huracán María.

La huella física del huracán, que tocó tierra con toda su fuerza el 20 de septiembre de 2017, es evidente. Miles de viviendas aún tienen como techo los toldos azules que entregó la Agencia de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) pocas semanas después de la tragedia. Estos en sí están diseñados para durar 30 días, pero llevan casi un año instalados, sin que se resuelva la situación de estas personas.

El sistema eléctrico, que se desplomó totalmente con el ciclón, dejando sin luz a millones de puertorriqueños, se restauró hace apenas unas semanas y todavía permanece débil, por lo que son frecuentes los apagones en distintas áreas del país.

Las autoridades afirman que el 92 % de las plantas de manufactura están nuevamente operativas y que el 75 % de la actividad agrícola se ha recuperado. Eso, sin embargo, excluye uno de los principales productos del país, el café: la cosecha se perdió en un 90 % y tomará cerca de tres años recuperarla, según cálculos del sector.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insiste en que los esfuerzos de su gobierno en favor de Puerto Rico son exitosos y que la isla está en proceso de recuperación. Pero sus afirmaciones son rechazadas por los puertorriqueños, incluyendo al propio gobernador Ricardo Rosselló, porque ven muy lejos aún el regreso a la normalidad.

El total de muertes por los efectos del huracán apenas se estableció hace tres semanas. Según un estudio de la Universidad George Washington encargado por el gobierno de Puerto Rico, 2,975 personas perdieron la vida, muchas de ellas como consecuencia de la falta de electricidad.

Un dato que no se ha investigado en profundidad es el número de los suicidios posthuracán.

Según datos de la Administración de Servicios de Salud Mental y Control de la Adicción, en el año 2017 en Puerto Rico hubo un incremento del 20 % de los suicidios en comparación con 2016.

Los daños totales a la infraestructura los estimó el gobierno de Puerto Rico en cerca de $100,000 millones. El gobierno federal de Estados Unidos, a través de distintas agencias, asignó cerca de $44,000 millones en ayudas. A esto se suman unos $25,000 millones que se calcula tienen que desembolsar los seguros privados.

Tags:

  • Puerto Rico
  • Huracán María

Lee también

Comentarios