Lo más visto

Más de Internacionales

Un implacable Correa espera reelegirse

Casos de corrupción aún latentes han salpicado a su gobierno.
Enlace copiado
Un implacable Correa espera reelegirse

Un implacable Correa espera reelegirse

Enlace copiado
Más de 76,000 militares y policías vigilarán el proceso electoral de este día en el que Rafael Correa aspira a cimentar una década como presidente, frente a una oposición atomizada que le acusa de acumular un poder excesivo.

La votación inició el viernes con la participación de casi 9,000 reclusos en el proceso que también definirá la Asamblea Nacional y el Parlamento Andino.

Además, Ecuador se plantea su lugar en el mundo, en los comicios elegirá entre la actual cercanía a Venezuela, China e Irán, que ha promovido Correa, y una política volcada hacia sus mayores socios comerciales, EUA y Europa.

Los ocho candidatos presidenciales cerraron sus campañas el pasado jueves, dando paso a dos días de “reflexión” y ley seca.

Correa llegó al poder tras las elecciones de 2006 al frente del Movimiento Alianza País (AP), apoyado por fuerzas sociales y grupos de izquierda.

Siete años después, busca la reelección con el mismo grupo político pero sin todos los apoyos iniciales.

Sin embargo, el movimiento encara las elecciones con un equipo político y de comunicación más estructurado y una base muy sólida de respaldo popular labrado en los últimos seis años de gobierno.

A su haber tiene, entre otros, la inversión en infraestructura, educación y salud, y en contra tiene casos de corrupción que han salpicado a cercanos al régimen y familiares de Correa.

El mandatario es el líder claro de la campaña, con una ventaja de entre 38 y 53 puntos porcentuales, según la encuesta, sobre su inmediato seguidor, el exbanquero Guillermo Lasso, margen que, de mantenerse, le daría la victoria en la primera vuelta.

Sus siete contrincantes, algunos caras nuevas en el campo electoral, no solo pugnan por quitarle el sillón presidencial, sino por evitar que controle el Legislativo.

Su principal línea de ataque en la campaña ha sido acusarle de injerencia en otros poderes del Estado, en particular el Judicial, algo que el gobernante rechaza.

Correa llega así en posición de fuerza, frente a la oposición atomizada. De ganar, Correa gobernará hasta 2017, cuando se retirará de la vida pública, según ha dicho, tras dejar una marca en la historia del país.

Infografía con los datos básicos de la jornada electoral en Ecuador

Tags:

  • Ecuador
  • elecciones
  • Rafael Correa
  • Lucio Gutierrez
  • Alianza Pais
  • socialismo del siglo XXI

Lee también

Comentarios