Lo más visto

Un tribunal de Perú ordena un nuevo juicio contra el expresidente Alberto Fujimori

El expresidente Alberto Fujimori será juzgado por el asesinato de seis agricultores ocurrido en 1992. El exmandatario había sido indultado por una orden presidencial en diciembre, pero la Sala Penal Nacional del país dice que ese beneficio no se aplica a este nuevo juicio.
Enlace copiado
Enlace copiado
Alberto Fujimori
AFP
Fujimori fue indultado el 25 de diciembre pasado por orden del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

La Sala Penal Nacional de Perú informó este lunes que el expresidente Alberto Fujimori será juzgado por los asesinatos de seis agricultores en 1992.

La corte también espera que otras 22 personas sean enjuiciadas por los asesinatos del caso conocido como "Pativilca" por el nombre de la ciudad en que ocurrió.

El anuncio de nuevo juicio al exmandatario se produce a casi dos meses de un indulto presidencial que concedió la libertad a Fujimori, quien cumplía una sentencia de 25 años por abusos contra los derechos humanos y corrupción.

El expresidente había recibido el indulto por motivos humanitarios, pero la Corte Suprema de Justicia indicó que esto no se aplica al nuevo caso.

La medida, otorgada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski , generó división en la opinión de los peruanos, pues algunos lo consideran producto de un pacto político.

Pedro Pablo Kuczynski
Reuters
El indulto otorgado por Pedro Pablo Kuczynski al expresidente Alberto Fujimori ha generado protestas en Perú.

Fujimori, que gobernó desde 1990 hasta el 2000 (con un autogolpe en 1992), es una figura política que sigue generando controversia en Perú.

Es respetado por una parte de quienes le reconocen el desarrollo económico y la lucha contra la violencia en el país, pero otra parte lo rechaza por la represión de su gobierno contra las guerrillas izquierdistas y los abusos de los derechos humanos.

En 2007 fue condenado a seis años de cárcel por cargos de soborno y abuso de poder . Dos años después fue sentenciado a otros 25 años de cárcel por abusos contra los derechos humanos cometidos durante su mandato.

Se estima que 69.000 personas murieron en el conflicto entre la insurgencia de izquierda y el gobierno de Fujimori.

Más información en breve.

Lee también

Comentarios