Lo más visto

"Un violador en tu camino", la coreografía chilena que dio la vuelta al mundo

Varios países de América Latina y otros más de Europa vieron como las mujeres salieron a las calles a exigir el respeto de sus derechos y la protección de su integridad por parte de los gobiernos de cada nación. El cántico "Un violador en tu camino", creado por el colectivo feminista "Lastesis", de Chile, fue insignia en cada marcha.

Enlace copiado

"Un violador en tu camino", la coreografía chilena que dio la vuelta al mundo

Enlace copiado

Cientos de mujeres representaron este viernes en las calles de Chile, Colombia, República Dominicana, México, Alemania, Francia y España la coreografía contra la violencia machista "Un violador en tu camino", ideada por el colectivo chileno "Lastesis" y convertida en viral esta semana.

El tema dio la vuelta al mundo el pasado lunes, cuando un abultado grupo de mujeres con vendas negras en los ojos lo interpretó frente al Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo chileno, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se conmemora todos los años el 25 de noviembre.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Hoy : marcha feminista en #valparaiso . . . . #viñadelmar #quilpue #valpo #chile #santiago

Una publicación compartida de Lastesis (@lastesis.chile) el

En República Dominicana, las feministas se concentraron frente a las puertas de la Procuraduría General de República Dominicana (PGR) y elevaron el grito de "el violador eres tú", que se ha repetido en París, Barcelona o Berlín.

“Y la culpa no era mía ni dónde estaba ni cómo vestía. El violador eras tú. El violador eres tú”, es la consigna que corearon a una sola voz decenas de feministas dominicanas, que marcharon desde la Plaza de Los Héroes hasta la sede de la PGR en la capital dominicana.

"Todavía el Estado sigue siendo cómplice de las muertes, todavía el Estado sigue siendo el feminicida número uno", dijo a Efe la activista Sergia Galván, organizadora de la Marcha de las Mariposas contra la violencia hacia la mujer que tuvo lugar el pasado domingo en Santo Domingo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Hoy marcha feminista en #viñadelmar . . . . #chile #valparaiso #santiago

Una publicación compartida de Lastesis (@lastesis.chile) el

Es por esto que como ella, decenas de mujeres se sumaron a la manifestación en reclamo de una respuesta en materia de políticas públicas, de inversión, de mejora del acceso de las mujeres a la justicia por parte de las autoridades, que contribuya a erradicar el flagelo de una vez y por todas.

"Ya no queremos más palabras, más discursos, queremos acciones contundentes para garantizar nuestra vida, nuestra seguridad, nuestro derecho a una vida libre de violencia", concluyó Galván, quien describió a las mujeres chilenas como "una fuente de inspiración en su lucha".

“El patriarcado es un juez que no juzga por nacer, y nuestro castigo por nacer es la violencia que no vez", así suena parte del tema que sonó por primera vez en la Plaza de Armas de Santiago de Chile y que ha traspasado las fronteras de la nación suramericana.

La actuación se dio en el marco de una protesta organizada por las fundadoras del colectivo feminista chileno Lastesis, cuatro mujeres de 31 años de edad, que movilizaron la protesta en uno de los sitios más emblemáticos de la capital chilena, pero se extendió a las calles de Valparaiso y Concepción.

El clip de este acto, que fue publicado hace dos días en la cuenta de Instagram del colectivo Lastesis acumula millones de reproducciones en las redes sociales y ha sido replicado por medios de otros continentes.

En México, ciudades como Toluca, Monterrey, Chiapas y la propia Ciudad de México también vieron marchar al unísono de esta coreografía a varios cientos de mujeres que salieron a reprochar el actuar de las autoridades que no garantizan la protección y respeto de los derechos.

En El Salvador también hubo marchas

Diferentes colectivos y grupos en El Salvador también realizaron esa marcha usando la coreografía chilena como insignia.

La sede central de la Universidad de El Salvador fue uno de los lugares donde los colectivos expusieron sus demandas. 

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines