Lo más visto

Una policía se une a larga lista de muertes por ataques islamistas en Francia

A diferencia de los atentados de 2015 o 2016, planificados al detalle, los últimos han sido perpetrados por individuos solitarios, en algunos casos desconocidos por los servicios secretos, como ha sido el caso de este viernes. Estos son los principales ataques islamistas desde 2012.

Enlace copiado
Una policía se une a larga lista de muertes por ataques islamistas en Francia

Una policía se une a larga lista de muertes por ataques islamistas en Francia

Enlace copiado

París, 23 abr (EFE).- Acuchillada por un individuo de nacionalidad tunecina, la agente policial asesinada este viernes en las afueras de París se une a la larga lista de víctimas del terrorismo islamista en Francia, donde han muerto 269 personas en atentados desde 2012.

De 49 años y dedicada a tareas administrativas en la comisaría de Rambouillet -a unos 50 kilómetros al sudoeste de París-, la mujer, cuya identidad no se ha facilitado aun, ha sido la primera víctima mortal de un atentado islamista en 2021, en plena pandemia de la covid. El asaltante falleció a continuación por los disparos de otros policías presentes en el ataque.

A diferencia de los atentados de 2015 o 2016, planificados al detalle, los últimos han sido perpetrados por individuos solitarios, en algunos casos desconocidos por los servicios secretos, como ha sido el caso de este viernes. Estos son los principales ataques islamistas desde 2012.

- En 2012, Mohammed Merah acabó con la vida de siete personas en un atentado contra militares y un tiroteo en una escuela judía de Toulouse y alrededores (sur).

- En 2014, un hombre convertido al islam se introdujo en una comisaría en Joué-lès-Tours (centro) armado con un cuchillo y dejó tres heridos al grito de "Allah Akbar", dos de ellos graves, antes de ser abatido.

- 2015 fue un año negro en la historia reciente de Francia, que comenzó con los ataques del 7, 8 y 9 de enero en los que los hermanos Kouachi mataron a doce personas en la redacción del satírico "Charlie Hebdo", amenazado desde 2006 por haber publicado caricaturas de Mahoma.

Dos días después, otro individuo, Amedy Coulibaly, mató a una agente de policía en las afueras de París y al día siguiente tomó varios rehenes en supermercado judío en las afueras de la capital, donde mató a cuatro personas.

- En agosto, la intervención de varios pasajeros en un tren de alta velocidad entre Amsterdam y París logró evitar un intento de atentado con armas de fuego.

La célula que organizó el ataque, estuvo detrás de la organización del atentado de noviembre de 2015 en París y del 22 de marzo de 2016 en Bruselas.

- El 13 de noviembre de 2015, 130 personas fueron asesinadas en una serie de ataques en la capital francesa, que comenzaron con la inmolación de uno de los terroristas junto al estadio de Saint-Denis y después en varios tiroteos en terrazas de la capital y en la sala Bataclan, donde se celebraba un concierto con un millar de personas.

- El 13 de junio de 2016, un terrorista que se reivindicó como miembro del Estado Islámico acabó con la vida de dos policías en Magnanville, en la periferia parisina.

- El 14 de julio de ese mismo año, durante la celebración de la fiesta nacional, un individuo lanzó un camión por el paseo marítimo de Niza (sureste), abarrotado de ciudadanos que seguían los fuegos artificiales, donde acabó con la vida de 86 personas.

- El asesinato de un sacerdote en la iglesia de Saint-Étienne-du-Rouvray (julio de 2016), el ataque con fusil de un furgón de policía, en el que el islamista Karim Cheurfi acabó con la vida de un agente en abril de 2017; en octubre del mismo año dos jóvenes fueron asesinadas por un hombre con cuchillo, que también se reivindicó del Estado Islámico, en la estación de tren de Marsella.

- En marzo de 2018, un terrorista acabó con la vida de cinco personas y dejó quince heridos en el secuestro de un supermercado en Trèbes y Carcasona (sureste).

-El 12 de mayo de ese mismo año, un hombre acuchilló mortalmente a otro a primera hora de la noche, en una calle cercana a la Ópera de París.

- El 11 de diciembre, el mercado navideño de Estrasburgo (este) fue blanco de Chérif Chekatt, terrorista aliado al EI y conocido por delitos comunes, quien mató a tiros a cinco personas, antes de ser abatido dos días más tarde en esa ciudad.

-En 2019 cuatro personas murieron en un ataque contra la prefectura de policía de París el 3 de octubre, a manos de un agente radicalizado.

-En abril de 2020, dos personas fueron asesinadas en un ataque con arma blanca en la localidad de Romans-sur-Isère, cerca de Lyon, pero se registraron otros tres ataques a pequeña escala y sin fallecidos.

- El 16 de octubre de 2020 se produjo el brutal asesinato profesor de enseñanza secundaria Samuel Paty, que fue decapitado por un joven de 18 años de origen checheno.

- El 29 de octubre de ese mismo año un hombre de nacionalidad tunecina asesinó a tres personas en un ataque con arma blanca en una iglesia católica en Niza. 

Tags:

  • Una policía
  • muertes por ataques islamistas
  • Francia

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines