Lo más visto

Unicef alerta alta proporción de niños en pobreza en México

Unicef dio a conocer la cifra en el estudio "Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México 2008-2010", presentado este miércoles en Ciudad de México y en el cual se analizan las particularidades de la pobreza infantil y las tendencias observadas en ese periodo.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó hoy sobre la alta proporción de niñas, niños y adolescentes en situación de pobreza en México, que en 2010 fue de 21,4 millones de menores sobre más de 112 millones de habitantes.

Unicef dio a conocer la cifra en el estudio "Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México 2008-2010", presentado este miércoles en Ciudad de México y en el cual se analizan las particularidades de la pobreza infantil y las tendencias observadas en ese periodo.

El informe afirma que a pesar de que el número de niñas, niños y adolescentes (de 0 a 17 años) pobres no se incrementó entre 2008 y 2010, los niveles de pobreza de este sector fueron más altos en comparación con el resto de la población mexicana.

"En el caso de la pobreza extrema, 12,8 por ciento de la población infantil y adolescente la padecía en 2010 (5,1 millones) frente al 10,4 por ciento (11,7 millones) entre la población en general", afirmó el estudio, en el que también participó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) .

Durante la presentación la representante de Unicef en México, Isabel Crowley, dijo que la alta proporción de niñas, niños y adolescentes en pobreza y pobreza extrema en México "constituye una violación de sus derechos".

"Esto es inaceptable y muestra la necesidad urgente de tener una adecuada combinación de políticas universales que garanticen el acceso a los servicios básicos y el pleno respeto de los derechos para todos los niños y niñas en México", afirmó.

Crowley igualmente afirmó que la probabilidad de que la pobreza en la infancia se vuelva permanente y se reproduzca en la siguiente generación "es más alta que en el caso de los adultos".

"Dicha probablilidad compromete el desarrollo económico y la cohesión social del país", señaló. Sobre las acciones que está tomando el gobierno para contrarrestar la problemática, el secretario ejecutivo del CONEVAL, Gonzalo Hernández Licona, dijo que en 2010 aumentaron las coberturas básicas de salud, seguridad social, servicios básicos de vivienda y el rezago educativo para la población infantil. "Tenemos una cobertura del 95 por ciento de niñas, niños y adolescentes que asisten a la escuela.

El reto es la atención a la población infantil que está fuera de edad en el proceso educativo y que es complicado hacerlos regresar a la escuela", aseguró.

El análisis indica que las familias con niñas, niños y adolescentes tuvieron un crecimiento en la carencia de acceso a la alimentación y disminuyeron sus ingresos entre 2008 y 2010, así como que la población infantil que presentó mayores niveles de pobreza y vulnerabilidad fue 0 y 5 años.

Además, indica que la población infantil y adolescente en situación de pobreza no es un grupo compacto ni homogéneo y que esta condición afecta en mayor grado a las poblaciones indígenas y de zonas rurales.

"El estudio revela que siete de cada 10 niñas, niños y adolescentes indígenas vivían en pobreza en 2010. Por ello, es relevante invertir en la niñez y adolescencia de forma progresiva y continua, así como atender las carencias sociales en materia de salud, alimentación y educación", reconoció Hernández Licona.

Tags:

  • Fondo de Naciones Unidas para la Infancia
  • UNICEF
  • Pobreza en Mexico

Lee también

Comentarios