Lo más visto

Más de Internacionales

Unión Europea advierte sobre peligro de los ciberataques

La “guerra híbrida”, como la llaman, donde las noticias falsas son una técnica más, preocupa tanto a los países del Viejo Mundo como a las naciones de la Europa oriental. La solución es colaboración mutua.
Enlace copiado
Unión Europea advierte sobre peligro de los ciberataques

Unión Europea advierte sobre peligro de los ciberataques

Enlace copiado

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, advirtió ayer de la necesidad de que la propia Unión Europea sea “consciente” de las amenazas cibernéticas a las que se enfrenta en su territorio para protegerse de ellas.

“Fue un asunto que trataron algunos Estados miembros hoy (ayer) durante la discusión sobre el futuro de la Asociación Oriental”, indicó Tusk en una rueda de prensa al término de la cumbre entre líderes de la Unión y de las seis repúblicas exsoviéticas que forman ese grupo.

Según Tusk, los países señalaron que “uno de los mayores problemas hoy es la amenaza real de los ciberataques, las noticias falsas o la guerra híbrida”.

“Tenemos que ser muy cautos, vigilantes y también honestos si queremos protegernos, si queremos ayudar a nuestros socios del este; en primer lugar, tenemos que ser conscientes de las amenazas dentro de la UE”, afirmó.

El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, reconoció tras la cumbre que varios países, tanto de la UE como de la Asociación Oriental, plantearon durante la reunión la cuestión de las injerencias rusas en varios Estados “en el marco de la preocupación por las cuestiones de ciberseguridad”.

Dastis no quiso, sin embargo, limitar esa problemática a Rusia al tratarse de una “amenaza que no hay por qué circunscribir a un solo país”.

El político polaco dejó claro que la Asociación Oriental (que aglutina a Ucrania, Georgia, Moldavia, Bielorrusia, Azerbaiyán y Armenia) “no va dirigida contra Rusia”.

“No es un concurso de belleza geopolítico entre Rusia y la UE, sino una verdadera asociación entre países soberanos”, dijo, frente a “las amenazas políticas, económicas y militares y la coacción en la UE y nuestros socios del este”.

Tusk recordó que pasó “la primera mitad de mi vida en el bloque soviético y la segunda en el mundo libre, en Occidente”.

“Si fuera un concurso de belleza, no dudaría ni un segundo sobre qué elegir”, apuntó.

El presidente del Consejo Europeo recordó que los valores fundamentales que sostienen a la UE incluyen la democracia, el Estado de derecho y la libertad de expresión.

“Si queremos ser tan atractivos como antes para nuestros vecinos, tenemos que estar al tanto de cuán importante es este bloque de valores fundamentales”, consideró.

También hizo alusión a algunas “intervenciones que van de hecho contra este grupo de valores”, como por ejemplo durante procesos electorales “a ambos lados del Atlántico”.

La primera ministra británica, Theresa May, fue más específica en mencionar a Rusia. De acuerdo con Business Insider, durante el encuentro May alertó que “(Rusia) está buscando convertir la información en un arma. Despliega sus organizaciones mediáticas que tienen apoyo estatal, presenta historias falsas e imágenes modificadas con Photoshop en su intento de sembrar discordia en el oeste y así debilitar nuestras instituciones”, criticó May.

Conflicto en Ucrania

Tusk volvió a dirigirse directamente al país gobernado por Vladimir Putin, al condenar una vez más su anexión “ilegal” de la península ucraniana de Crimea: “Mientras que hay buenas perspectivas para el futuro (de la región), conflictos armados y congelados siguen impidiendo el desarrollo y creando dificultades en los países de la Asociación Oriental”, señaló Tusk. “La muerte de cinco soldados ucranianos ayer es solo la última prueba de las trágicas consecuencias de la agresión de Rusia en Ucrania”, recalcó.

En tanto, May llamó a Rusia un “estado hostil”, de acuerdo con la publicación del Business Insider.

Lee también

Comentarios