Lo más visto

Unión Europea pospone el voto sobre la renovación del glifosato

El movimiento cívico Avaaz, que ha recogido más de dos millones de firmas contra el herbicida, dijo en un comunicado que "es hora de que la Comisión Europea escuche a los científicos independientes y a millones de ciudadanos y que presente un plan fuerte para prohibir el glifosato".

Enlace copiado
Miembros del colectivo Stop Glyphosate! protestan vestidos de Europa y la muerte durante una manifestación celebrada ante la sede de la Unión Europea en Bruselas (Bélgica) para protestar en contra la UE y Monsanto. EFE/ Stephanie Lecocq

Miembros del colectivo Stop Glyphosate! protestan vestidos de Europa y la muerte durante una manifestación celebrada ante la sede de la Unión Europea en Bruselas (Bélgica) para protestar en contra la UE y Monsanto. EFE/ Stephanie Lecocq

Enlace copiado

La Unión Europea (UE), que debía pronunciarse hoy sobre la renovación de la autorización del glifosato para un periodo de cinco a siete años, ha pospuesto el voto a "una nueva reunión", después de que los Estados miembros concluyeran el encuentro sin acuerdo.

Según informó la Comisión Europea (CE) en un comunicado, el comité reunido hoy no ha realizado la votación de la renovación de la licencia, que queda pospuesta a "una nueva reunión" cuya fecha se anunciará "en breve".

La CE rebajó este martes su propuesta de renovar la autorización del herbicida que cuenta con una fuerte oposición ciudadana, y es el más utilizado del mundo, de 10 a entre 5 y 7 años, en respuesta a una evaluación hecha por el Parlamento Europeo y "a la luz de todas las evidencias disponibles tanto en Europa como a nivel internacional".

El Ejecutivo comunitario indicó que "seguirá trabajando con los Estados miembros para encontrar una solución que cuente con el mayor respaldo posible, que asegure una alta protección a la salud humana y el medio ambiente", conforme a la legislación europea y sobre la base de los datos científicos disponibles.

La portavoz comunitaria de Salud Alimentaria, Anca Paduraru, dijo en la rueda de prensa diaria de la CE que en el encuentro de hoy se debatieron "distintas opciones" de duración de la renovación de la licencia del glifosato y confirmó que la fecha de la próxima reunión se dará a conocer próximamente.

El movimiento cívico Avaaz, que ha recogido más de dos millones de firmas contra el herbicida, dijo en un comunicado que "es hora de que la Comisión Europea escuche a los científicos independientes y a millones de ciudadanos y que presente un plan fuerte para prohibir el glifosato y preparar el camino para un futuro alimentario seguro y sostenible".

Por su parte, la Alianza para la Salud y el Medio Ambiente opinó que los países no deberían atender la oferta de Bruselas para reducir el periodo de renovación del glifosato y que "los políticos tienen la responsabilidad de acordar una prohibición total tan pronto como sea posible".

El herbicida más utilizado en la agricultura

El glifosato es la sustancia más utilizada en el mundo para eliminar la vegetación no deseada en los cultivos agrícolas y también en jardinería. Se trata de un herbicida de amplio espectro, es decir que afecta a todas las plantas verdes.

Las plantas absorben el glifosato a través de sus hojas y otras partes verdes y la sustancia interfiere con la producción enzimática de ciertos aminoácidos esenciales para el crecimiento de la planta.

Se trata de una enzima que sólo existe en plantas, hongos y bacterias, por lo que no se lo considera tóxico para los animales. Donde se utiliza glifosato ya no crece la hierba, de modo de que las superficies agrícolas pueden ser limpiadas de maleza antes o poco después de la siembra o tras la cosecha.

Fue comercializado por primera vez por la empresa estadounidense Monsanto con el nombre de Roundup en la década de 1970. La patente caducó en 2000, por lo que hoy numerosas compañías producen el herbicida, muchas veces combinado con otras sustancias que según el Instituto Federal de Análisis de Riesgos (BfR) de Alemania pueden ser más tóxicas que el propio glifosato.

Este herbicida ha sido calificado en algunos estudios como cancerígeno, pero otros expertos alegan que en las pequeñas cantidades ingeridas a través de los alimentos no representa un peligro.

 

Tags:

  • Glifosato
  • Monsanto
  • Herbicida
  • Unión Europea
  • Cáncer

Lee también

Comentarios