Lo más visto

Universitarios protestan durante celebraciones en Guatemala

Los estudiantes burlaron la seguridad y saltaron las vallas metálicas que se habían instalado en los alrededores de la Plaza de la Constitución de ciudad de Guatemala y se tomaron la tarima reservada para el presidente Jimmy Morales y su comitiva para encabezar las actividades.

Enlace copiado
Agencias

Agencias

Enlace copiado

Una manifestación en contra de la corrupción y la impunidad encabezada por universitarios obligó hoy a suspender los actos protocolarios por el 196 aniversario de la independencia de Guatemala de la corona española.

Los estudiantes burlaron la seguridad y saltaron las vallas metálicas que se habían instalado en los alrededores de la Plaza de la Constitución de ciudad de Guatemala y se tomaron la tarima reservada para el presidente Jimmy Morales y su comitiva para encabezar las actividades.

El incidente se registró cuando muy cerca terminaba un Te Deum en la Catedral Metropolitana, y se iba a dar paso a la izada de la bandera nacional en el asta que se ubica en el centro de la plaza, frente al Palacio Nacional de la Cultura.

Los manifestantes tiraron y destruyeron algunas de las sillas ubicadas en la tarima, lo que obligó a algunos funcionarios que ya habían llegado al lugar a refugiarse en el interior del Palacio.

Los caballeros cadetes de la Escuela Politécnica habían arriado el símbolo patrio para izar una nueva cuando los manifestantes se presentaron lanzando consigas contra la corrupción.

"No queremos que los corruptos participen en la izada de nuestra bandera", dijeron, y pretendieron izar una que ellos portaban con tinta roja que simulaba la sangre que derrama el pueblo a causa de la violencia.

Uno de los manifestantes dijo que "no se vale que Jimmy Morales gane 200.000 quetzales al mes (27.434 dólares)", una información que se reveló recientemente y que ha causado indignación en el país, donde la pobreza afecta a más de la mitad de la población.

Esta misma semana el Congreso protegió al presidente de una acusación de la Fiscalía en su contra por supuestamente haber ocultado financiamiento ilícito en su partido durante la campaña que le llevó al poder, en 2015.

"El pueblo presente no tiene presidente", era la consigna de un grupo conocido como "La Batucada" que participó en la protesta.

Tras los incidentes fueron movilizados contingentes de las fuerzas de seguridad para proteger el palacio, pero los militares que estaban formados en la Plaza de la Constitución para participar en los actos, optaron por retirarse.

Las autoridades cancelaron todos los actos a raíz de estos incidentes en la Plaza de la Constitución, en el centro de la ciudad, adonde habían llegado ya decenas de integrantes de las bandas escolares para participar en la izada de la bandera como es tradición en Guatemala cada 14 de septiembre.

Mañana se celebra un magno desfile por el centro de la capital, el cual está previsto que sea presenciado por el mandatario.

La tranquilidad volvió a la Plaza tras el retiro de los militares que protegían la zona de los actos.

La Plaza de la Constitución fue el escenario de multitudinarias protestas contra la corrupción que hace dos años llevaron a renunciar al expresidente Otto Pérez Molina, quien perdió su inmunidad en septiembre de 2015 para ser investigado por un caso de defraudación aduanera que le mantiene en prisión preventiva.

Tags:

Lee también

Comentarios