Internacionales Latinoamérica, México

Usarán delfines entrenados para ayudar a salvar a vaquita marina

Cuatro delfines entrenados por la Armada estadounidense ayudarán a capturar ejemplares de vaquita marina, el cetáceo más pequeño del mundo, para trasladarlos a un santuario donde se espera se reproduzcan.

Enlace copiado
La vaquita marina se deja ver con poca frecuencia y se ve amenazada principalmente por el uso ilegal de redes de enmalle en las que quedan atrapadas y mueren. Foto tomada de: www.vaquitacpr.org

La vaquita marina se deja ver con poca frecuencia y se ve amenazada principalmente por el uso ilegal de redes de enmalle en las que quedan atrapadas y mueren. Foto tomada de: www.vaquitacpr.org

Enlace copiado

Científicos y técnicos de ocho países llegaron a México para sumarse a un programa destinado a salvar a la vaquita marina, las marsopa más pequeña del mundo, que se encuentra en peligro de extinción, informaron hoy las autoridades.

El programa Vaquita CPR (Conservación, Protección y Recuperación) será lanzado hoy y las labores serán encabezadas por Lorenzo Rojas Bracho, especialista de la Secretaría de Medio Ambiente, y Cynthia Smith, de la National Marine Mammal Foundation.

Ambos serán apoyados en los trabajos de investigación por Barbara Taylor, de la National Oceanic and Atmospheric Administration. El grupo de científicos proviene de Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Dinamarca, Países Bajos, Irlanda, Reino Unido y Canadá, que se unirán a especialistas mexicanos.

El programa, apoyado por el Gobierno mexicano y fundaciones nacionales e internacionales, está destinado a salvar de la extinción a la vaquita, una especie endémica del Alto Golfo de California y cuya población se estima en unos 30 ejemplares.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Medio Ambiente, los científicos se reunieron hoy para discutir los pasos a seguir en el primer mes de acción del programa, planeado desde 2015.

Con menos de 1.50 metros de largo y unos 40 kilos, la vaquita marina es el cetáceo más pequeño del mundo. Se deja ver con poca frecuencia y se ve amenazada principalmente por el uso ilegal de redes de enmalle en las que quedan atrapadas y mueren.

Aunque en el hábitat de la vaquita se prohibieron estas redes desde 2015, la población del pequeño mamífero continuó disminuyendo porque el uso ha continuado.

Para que el programa pueda realizarse, el Gobierno mexicano restringió a partir de hoy la navegación, las actividades de pesca y de turismo náutico en el área de protección de la vaquita. Esta restricción durará hasta el 17 de diciembre.

Indicó además que el programa consta de tres fases: la primera, destinada a capturar ejemplares de vaquita con la ayuda de cuatro delfines entrenados por la Armada estadounidense; en la segunda las vaquitas serán albergadas en piscinas especiales donde serán monitoreadas durante dos días; y en la tercera, los ejemplares serán trasladados a un santuario donde se espera que se reproduzcan.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter