Lo más visto

Más de Internacionales

Vargas Llosa: “La corrupción es la mayor amenaza”

El escritor asegura que la corrupción y el populismo afectan a los países. La “perseverancia en el error es una característica latinoamericana”. Esa su conclusión al examinar la historia de fracasos de la democracia en la región.
Enlace copiado
Vargas Llosa: “La corrupción es la mayor amenaza”

Vargas Llosa: “La corrupción es la mayor amenaza”

Vargas Llosa: “La corrupción es la mayor amenaza”

Vargas Llosa: “La corrupción es la mayor amenaza”

Enlace copiado
El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa advirtió ayer, en Charleston, Carolina del Sur, Estados Unidos, que la “corrupción” es la mayor amenaza para la democracia en América Latina. Durante la asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), apeló en un multitudinario acto a los gobernantes de la región para que manifiesten una defensa sin ambigüedades de la democracia.

El escritor peruano reprobó expresamente la “falta de coraje” y “neutralidad” de los Gobiernos latinoamericanos a la hora de denunciar “dictaduras crecientes” como la venezolana y fomentar la lucha inequívoca contra la corrupción en sus países.

En una conversación que mantuvo con el periodista argentino Andrés Oppenheimer, Vargas Llosa, de 79 años, habló sin tapujos de los problemas que desde su punto de vista viven Venezuela, Ecuador y Brasil. Habló sobre la gira del papa y hasta sobre el candidato republicano Donald Trump.

El principal orador, en la asamblea, se mostró lleno de energía y lucidez durante toda la entrevista. Ironizó para decir que, examinando la historia de los fracasos de la democracia en Latinoamérica, solo se puede llegar a la conclusión de que la “perseverancia en el error es una característica latinoamericana”, lo que fue recibido con risas por el público.

De Venezuela se refirió como una “putrefacción total” por consecuencia del denominado socialismo del siglo XXI y dijo que esta se encamina a unas elecciones fraudulentas en los comicios parlamentarios de diciembre próximo.

“(El presidente venezolano, Nicolás) Maduro solo puede ganar estas elecciones mediante un fraude monstruoso”, dada su “impopularidad” y la pobreza, corrupción gigantesca, inflación galopante y alta criminalidad en que ha sumido al país suramericano, avisó el autor de “La fiesta del chivo”.

Y sentenció sobre el tema de la corrupción en Venezuela: “Los jefes del Gobierno venezolano son los jefes de las mafias. Los militares están todos comprados a través del negocio de la mafia”.

Se concentró también en criticar sin ambages al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, a quien tildó de “gran demagogo que ha impulsado leyes represivas” que ahogan la libertad de expresión y a los medios de comunicación.

En su intervención también señaló al narcotráfico como “enemigo peligroso en América Latina de la libertad de expresión”, un fenómeno criminal que “ve en la prensa libre su enemigo” y que debe ser derrotado con herramientas del coraje y la responsabilidad.

Al referirse a la lacra de la corrupción –y al populismo– como el mal primero que carcome a muchos países y Gobiernos, citó el caso de Brasil. “Parecía haber despegado y ha frenado y retrocede, con los inversores sin querer invertir un centavo”. Durante cinco días, la SIP abordará los principales desafíos en el sector de la comunicación en Latinoamérica, especialmente la libertad de expresión, la violencia contra periodistas (11 muertos en el último semestre), la alta concentración de medios en manos de algunos Gobiernos.

No se libraron tampoco de sus ataques los movimientos secesionistas en Europa, especialmente el de Cataluña, un nacionalismo al que tachó de “ficción maligna creada a partir de mentiras”.

Trump no gana

También se pronunció sobre el magnate Donald Trump, favorito en los sondeos sobre la contienda presidencial republicana para llegar a la Casa Blanca, a quien retrató como “profundamente antidemocrático, un demagogo enfermizo de tipo racista.

Asegura que Trump “no tiene la menor posibilidad de convertirse en el candidato de su partido. Él practica el viejo racismo de la caverna y eso le descarta en un país tan profundamente democrático como Estados Unidos”, apostilló.

El problema, a ojos de Vargas Llosa, es que los prejuicios son más profundos a veces que los argumentos racionales y calan en partes de la población.

Se despidió con humor de los numerosos periodistas congregados en la conferencia diciendo que el “fantasma del nobel le deja tranquilo y no le ha convertido en una estatua, un muerto en vida”.

En la cita anual de la SIP participan más de 300 asistentes del 2 al 6 de octubre procedentes de más de una veintena de países.

Tags:

  • mario vargas llosa
  • sip
  • america latina
  • corrupcion
  • papa francisco.

Lee también

Comentarios