Lo más visto

Venezolanos endurecen las protestas contra Constituyente

Cientos de guardias y policías lanzaron, por más de cinco horas, gases lacrimógenos y balas de goma a los protestantes.
Enlace copiado
Enlace copiado
La oposición llamó ayer a endurecer las protestas en todo el país contra la Asamblea Nacional Constituyente que impulsa el presidente Nicolás Maduro, exhortación a la que se sumó el dirigente encarcelado, Leopoldo López, quien desde prisión pidió a los venezolanos mantener la lucha contra el Gobierno.

La alianza opositora emplazó a sus seguidores a bloquear por 12 horas algunas avenidas en la capital y otras ciudades como parte del denominado “plantón nacional”.

Además, un grupo de ciudadanos pidió a la Fiscalía venezolana procesar a los funcionarios que atenten contra el orden institucional. “Le exhortamos a iniciar acciones legales que correspondan en contra de aquellos funcionarios que por su acción u omisión han contribuido en forma flagrante a resquebrajar el orden constitucional y a poner en marcha la peligrosa espiral de violencia que hoy nos aqueja”, reza el texto entregado en la Fiscalía.

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, exhortó a los opositores a sumarse a la protesta, acusando al presidente Maduro de usar la idea de la Asamblea Constituyente para asumir todos los poderes y “eliminar” al Congreso, a la fuerza armada y a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, quien la semana pasada pidió al mandatario suspender el proceso constituyente y llamar a elecciones.

Borges hizo la declaración en respuesta al anuncio que hizo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, quien indicó que para el 30 de julio está prevista la elección de los 545 constituyentes.

El chavismo entregó al Consejo Nacional Electoral (CNE) la propuesta de modificación de las bases comiciales de la Constituyente para solicitar que la Constitución que surja de este órgano sea sometida a referendo.

El vocero del “Comando Constituyente Zamora 200”, Jorge Rodríguez, explicó que por indicación del presidente Nicolás Maduro entregaron la modificación al directorio del CNE, integrado por cinco autoridades, de las cuales cuatro son afines al Gobierno.

López no negoció su libertad

El líder opositor López confirmó, en un vídeo que grabó desde la cárcel militar y que difundió su partido Voluntad Popular, que recientemente fue visitado por el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, la canciller Delcy Rodríguez y su hermano Jorge Rodríguez, alcalde de Caracas.

Lilian Tintori, esposa de López, dijo que el dirigente opositor descartó la posibilidad de negociar su libertad tras sostener estos encuentros.

Lilian Tintori precisó: “Jamás va a negociar su libertad; primero está la libertad de todo un país”. Tintori indicó que durante la reunión que su esposo tuvo con estos políticos le hablaron de una “posible medida de casa por cárcel”, pero no se planteó “ningún tipo de condición” para algún beneficio procesal.

Lee también

Comentarios