Venezolanos compran solo un día a la semana

Supermercados estatales solamente venden si el cliente, a través de los últimos dígitos de su cédula, está habilitado para hacerlo ese día.
Enlace copiado
Venezolanos compran solo un día a la semana

Venezolanos compran solo un día a la semana

Venezolanos compran solo un día a la semana

Venezolanos compran solo un día a la semana

Venezolanos compran solo un día a la semana

Venezolanos compran solo un día a la semana

Enlace copiado
Además de las largas filas para conseguir alimentos, anaqueles vacíos y escasez generalizada, los venezolanos comenzaron a experimentar otra dificultad: ser atendidos un día específico en la semana a través de su número de cédula o identidad personal.

La medida comenzó a aplicarse esta semana en los supermercados estatales, conocidos como Bicentenario, reportaron medios periodísticos venezolanos.

El diario El Nacional reportó que la propuesta del Ministerio de Comercio y la Defensoría del Pueblo es que el mecanismo sea replicado en los comercios privados, “mientras se regulariza la situación de desabastecimiento”.

Bajo ese esquema, “si al momento de pagar el terminal de cédula del cliente no coincide con el día establecido de compra, automáticamente será bloqueado en el sistema”, dice la nota del diario caraqueño publicada ayer.

“Es para ordenar una situación que entendemos es coyuntural y que tenderá a regularizarse a medida que transcurra el tiempo”, justificó el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, en una entrevista en Globovisión, retomada por el diario El Nacional.

Pide calma

El cardenal y arzobispo de Caracas, Jorge Urosa, llamó a los venezolanos a mantener la calma ante el desabastecimiento de bienes de consumo masivo, al tiempo que instó al Gobierno a resolver el problema de la escasez lo más pronto posible.

Urosa dijo que el Gobierno debe garantizar el abastecimiento de alimentos para todos los venezolanos, en lo que representa un llamado de alerta por las largas filas en supermercados y comercios, que se han multiplicado desde comienzos del año.

“Le pido a la gente mantener la calma porque con ponernos disgustados no resolvemos nada. Pero el Gobierno debe darse cuenta de que debe resolver lo más pronto posible el tema del desabastecimiento”, dijo el clérigo.

El líder religioso pidió al Gobierno y a todos los sectores del país tener la “humildad” para reconocer los problemas del país. “Hay que tener humildad, hay que reconocer que tenemos problemas. Venezuela tiene muchos problemas, de manera que es necesario que se reconozca y que busquemos con humildad la solución a esos problemas”, insistió.

El Gobierno desplegó la fuerza pública este fin de semana en los supermercados para contener cualquier alteración del orden, en momentos en que algunos centros de distribución de alimentos han sido escenario de tumultos.

Las hileras de personas se han alargado desde comienzos del año 2015, agudizando el problema de la escasez de bienes de consumo masivo. El Gobierno rechazó la autenticidad de las fotografías de las filas que han inundado las redes sociales, afirmando que se trata de una campaña de manipulación para dañar su imagen.

En tanto, la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) también le ha pedido al Gobierno que asuma su responsabilidad y reconozca que existe una crisis de desabastecimiento.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dijo que el Gobierno está obligando a la gente a formarse en busca de productos esenciales.

“Ellos quieren que sean unas colas a la cubana, que sean unas colas en silencio, estas son filas de un pueblo aterrorizado”, señaló Torrealba.

Tags:

  • venezuela
  • desabastecimiento
  • filas
  • supermercados
  • nicolas maduro
  • crisis economica

Lee también

Comentarios

Newsletter