Lo más visto

Venezolanos protestan en Caracas y en otros estados

En las protestas hubo una periodista lesionada y al menos dos arrestos.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los venezolanos salieron ayer en pequeños grupos a protestar en Caracas y otros estados del país en rechazo a la sentencia que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) publicó el miércoles, en la que asume las competencias de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) por persistir en un “desacato”.

En la principal arteria vial de la capital venezolana, la autopista Francisco Fajardo, un grupo de estudiantes manifestó su rechazo a las decisiones del Supremo impidiendo parcialmente el paso de vehículos, y una actividad similar se repitió en horas de la tarde.

En otra de las principales avenidas de Caracas, la Francisco de Miranda, Efe constató que aproximadamente 100 personas habitantes del sector Los Ruices protestaron y, a través de pancartas y consignas, pidieron “no más dictadura”.

Entretanto, se desarrolló una protesta frente al TSJ, pero fue repelida por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y esta culminó con dos jóvenes detenidos.

El partido opositor Primero Justicia (PJ), en el que milita el dos veces candidato a la presidencia Henrique Capriles, indicó mediante un comunicado que también militantes de esta organización salieron a las calles “de todos los estados del país” para manifestar.

“En estas acciones de calle los dirigentes justicieros rechazaron la medida de la Sala Constitucional que aseguraron atenta contra la autonomía del poder legislativo”, dijo un vocero del partido.

Voluntad Popular, por su parte, partido del opositor encarcelado Leopoldo López, publicó a través de su cuenta de Twitter imágenes de pequeñas protestas en Puerto La Cruz (Anzoátegui, noreste), Vargas (centro), Barinas (occidente), Maturín (Monagas, noreste) y Nueva Esparta (noreste).

Asimismo, la organización política Vente Venezuela de la dirigente María Corina Machado informó también por Twitter que su partido se encuentra en las calles de Aragua y Portuguesa (centro).

La oposición venezolana, luego de denunciar un “golpe de Estado” por parte del presidente Nicolás Maduro, ha llamado a los sectores sociales a organizarse y a tener acciones de protesta en rechazo al Supremo por la sentencia en la que dice que asume las competencias de la cámara.

En el ámbito internacional, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, calificó de “inaceptable” la situación y pidió que cualquier transición “sea pacífica”, al tiempo que su Gobierno ordenó al embajador en Caracas regresar a Bogotá para que “informe” sobre lo que sucede en ese país.

En Panamá, el mandatario, Juan Carlos Varela, anunció que propondrá a Maduro que un grupo de países acompañe el diálogo “para que de una vez por todas ambas partes se sienten” y se den “las elecciones democráticas” en Venezuela.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ofreció la colaboración de su país “para que Venezuela pueda retomar el diálogo y retornar al camino de los derechos”.

El mandatario Enrique Peña Nieto dijo que México “no puede permanecer indiferente”, como no lo hizo en 2002, cuando “se intentó de manera ilegal derrocar al Gobierno constituido” del entonces presidente Hugo Chávez.

Ecuador, uno de los aliados del Gobierno venezolano, alentó al diálogo.

Lee también

Comentarios