Venezolanos y amigos despiden a Hugo Chávez

Hoy es día de asueto en Venezuela, en el marco del duelo nacional, y el metro opera gratis para que los chavistas, mayoritariamente de origen popular, puedan acudir a despedir a Chávez.
Enlace copiado
Enlace copiado
Delegaciones oficiales de más de 50 países y miles de venezolanos se concentrann hoy en torno a la Academia Militar de Caracas, para participar del sepelio oficial del presidente Hugo Chávez.

"Aquí estamos al frente de él, como nunca hubieramos querido estar, con el dolor más inmenso que exista en nuestra humanidad, acá estamos comandante", dijo  el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien al inicio de la ceremonia ofrendó la espada Simón Bolívar, sobre el féretro de Chávez.

"No no ha habido líder venezolano más atacado que Chávez, jamás en 200 años se mintió tanto de un hombre, ni en Venezuela ni en el mundo...Nuestro comandante tenía el escudo más poderoso, su pureza y su verdad", acotó el vicemandatario.

Asimismo, los mandatarios presentes iniciaron la guardia de honor, en el contorno del ataúd, que guarda los restos del mandatario venezolano, que falleció el martes, luego de perder la batalla contra el cáncer, que padecía desde hace dos años.

No será una despedida total, pues Chávez será embalsamado y exhibido. Pero los actos de hoy se consideran el adiós formal al líder bolivariano.

Los presidentes Evo Morales, Sebastián Piñera, Juan Manuel Santos, Rafael Correa, Mauricio Funes, Otto Pérez, Porfirio Lobo, Daniel Ortega, Ricardo Martinelli, Ollanta Humala y José Mujica, entre otros, están en Caracas o confirmaron su presencia. Las de Argentina, Cristina Fernández, y Brasil, Dilma Rousseff, ya estuvieron, aunque retornaron a sus sedes.

También, el músico Gustavo Dudamel, los peloteros Maglio Ordóñez y Carlos Guillén, el piloto Pastor Maldonado, participaron de la guardia de honor a Chávez

Los chavistas llegaron al lugar, la mayoría de ellos con camisetas rojas y con la bandera tricolor venezolana. "La lucha sigue, la lucha sigue", gritaban hoy los grupos en las estaciones del metro, mientras otros pasajeros se dedicaban a mirarlos sin que se produjeran incidentes.

Hoy es día de asueto en Venezuela, en el marco del duelo nacional, y el metro opera gratis para que los chavistas, mayoritariamente de origen popular, puedan acudir a despedir a Chávez.

El sepelio será uno de los actos centrales del día, junto con la toma de posesión como presidente interino del actual presidente en funciones, Nicolás Maduro, quien estará al frente del país mientras se organiza el proceso electoral.

El vicepresidente , quien fue elegido por Chávez para ser su sucesor en caso de una eventualidad, anunció el jueves que los restos del líder bolivariano serán embalsamados y exhibidos en una urna de cristal de manera indefinida, al igual que el líder de la revolución rusa Vladimir Lenin.

Maduro hizo el anuncio en el segundo día de exequias en capilla ardiente, con urna descubierta, ante la cual desfilaron cientos de miles de simpatizantes, así como presidentes que llegaron para el funeral.


Tags:

  • Venezuela
  • Hugo Chavez
  • Sepelio
  • Nicolas Maduro
  • Muerte
  • Cancer

Lee también

Comentarios

Newsletter