Venezuela afronta 2015 en recesión

Los venezolanos esperaban ayer un anuncio de funcionarios de Gobierno sobre una posible nueva devaluación del bolívar, pero no hubo información oficial.
Enlace copiado
Plan.El presidente Nicolás Maduro anunció el martes un nuevo plan que incluye recortes en el gasto público y un nuevo sistema cambiario, para combatir lo que él llama la “guerra económica” contra Venezuela.

Plan.El presidente Nicolás Maduro anunció el martes un nuevo plan que incluye recortes en el gasto público y un nuevo sistema cambiario, para combatir lo que él llama la “guerra económica” contra Venezuela.

Venezuela afronta 2015 en recesión

Venezuela afronta 2015 en recesión

Enlace copiado
Venezuela comienza 2015 en recesión, con una inflación por encima del 63 % y un panorama complicado para el gobierno de Nicolás Maduro, que deberá afrontar un año electoral y con dudas sobre si podrá mejorar la economía, después de terminar 2014 con el peor desempeño económico de la región.

El desplome de los precios del crudo, principal fuente de ingresos de Venezuela, ha ido estrechando la holgura económica del país con las mayores reservas de petróleo del mundo que ha visto disminuir sus ingresos en, al menos, un 30 %.

Un informe del Banco Central de Venezuela (BCV) emitido el pasado martes reflejó que el país entró técnicamente en recesión con una contracción del Producto Interior Bruto durante los tres primeros trimestres del año, el primero se contrajo un 4.8 %, luego un retroceso de 4.9 % y en el tercero 2.3 %.

Ese mismo día el mandatario anunció un plan de recuperación para la economía venezolana, para acometer lo que él considera una “guerra económica” en su contra, con un programa que incluye recortes del gasto público y un nuevo sistema cambiario que avizora una eventual devaluación, y del que aún se esperan detalles.

Las señales que envía la economía venezolana han ido mermando la confianza de los mercados internacionales y de las calificadoras que han calculado el riego del país en uno de los más altos de la región lo que, según Maduro, obedece a “causas políticas” para que la nación no pueda acceder a créditos.

“Hoy por hoy los mercados están totalmente cerrados, Venezuela no puede acceder al mercado financiero”, dijo el director de Econométrica, Henkel García.

Según el economista, “difícilmente” países que hayan sido financistas de Venezuela vuelvan a dar crédito al país sin ningún tipo de ajuste hacia lo interno que garantice la posibilidad de pago.

“Huele a devaluación”

Por su parte, el líder opositor Henrique Capriles dijo ayer que de nuevo “huele a devaluación” en el país, al comentar que Maduro ha dicho que habrá novedades en el sistema estatal de cambio en vigor desde hace 12 años. “Vamos a ver con qué vienen hoy con el tema cambiario, huele a otra devaluación”, escribió Capriles en la red social Twitter.

Capriles aludió al anuncio que Maduro hizo el martes en el sentido de que el ministro de Economía, Marco Torres, y el presidente del Banco Central, Nelson Merentes, informarían ayer de eventuales cambios en el sistema de divisas, aunque al mediodía no había confirmación oficial de que así será.

Tags:

  • Venezuela
  • Maduro
  • devaluacion
  • petroleo
  • Capriles

Lee también

Comentarios

Newsletter